MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Roca: Aguas Rionegrinas concretó obra antiturbiedad con una inversión superior a $1.000.000 

General Roca.-El Gobierno de Río Negro, a través de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, ejecutó en General Roca una obra que permitirá mantener el caudal de agua cruda para el ingreso a la planta potabilizadora aún cuando se presenten altos índices de turbiedad.

 

La firma provincial culminó con éxito el empalme de cañerías de 500 milímetros desde la toma auxiliar del canal de riego, ubicado al norte de la planta potabilizadora, hasta la cámara de tamices en General Roca. Los trabajos demandaron una inversión de $1.099.806 y las tareas se realizaron durante la madrugada de hoy culminando pasadas las 5 de la mañana.

Para la concreción, la planta fue detenida durante algunas horas por lo cual hoy puede registrarse baja presión o faltante de recurso, hasta que se normalice el suministro con la recarga total de la cisterna, pasado el mediodía.

Las tareas forman parte de la segunda etapa de esta obra que permitirá mantener el caudal de agua cruda para el ingreso a la planta potabilizadora, aún cuando se presenten altos índices de turbiedad.

En el mismo marco, la semana pasada se colocaron 300 metros de cañerías de 500 milímetros de diámetro de material plástico reforzado con fibra de vidrio, con el objetivo de vincular el agua cruda del canal de riego con la planta potabilizadora para ser tratada.

Los ductos fueron instalados a través de la provisión de mano de obra y de la disposición de equipos de la empresa estatal con un monto de inversión de $250.000.

En tanto la adquisición de las cañerías contempló una suma de $670.000 para la firma rionegrina.

La obra es de suma importancia para los usuarios de General Roca debido a que en épocas en las que aumentan los niveles de turbiedad, se podrá extraer agua cruda de un medio alternativo manteniendo la provisión de agua potable.

La primera etapa de la obra

 

Respecto a la primera etapa, que concluyó hace dos meses, y tuvo como fin la realización de la toma auxiliar del canal. Esto implicó la limpieza del sector, el perfilado del canal y el hormigonado.

Así como también se colocó una cámara de aducción, rejas y dos compuertas. Por último, para habilitar la provisión de agua del canal secundario se realizó la limpieza del mismo.

Dicha etapa significó para la empresa estatal una inversión de $179.806.

Fuente: Gobierno de Rio Negro