MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Rodríguez destacó instalación de Planta de ósmosis en Deseado

Río Gallegos – En el marco de la apertura de sobres licitatorios en Río Gallegos, el ex intendente de Puerto Deseado, Arturo Rodríguez, recordó que la iniciativa de instalar una planta de ósmosis inversa lleva más de once años a la espera de su concreción. “Fue cuando Néstor Kirchner estaba despidiéndose como gobernador de la Provincia para venir a la Nación y en ese entonces, cuando estaba Luis Barletta al frente de Servicios Públicos, se terminó el proyecto y el monto era muy elevado, pero Deseado la necesitaba”, precisó.

Rodríguez admitió que “es una experiencia nueva, porque si bien en provincia de Buenos Aires hay algunas plantas chicas, es novedoso que se utilice para dar agua a una ciudad de casi veinte mil habitantes”.

Gestión

Con respecto a las gestiones reveló que “cada vez que nos veíamos con Julio De Vido, con José López (subsecretario de obras públicas) siempre lo recordamos e insistimos, y hace unos cuatro años, gracias a la gran colaboración del jefe de SPSE en Deseado, Oscar Nesprías, enviamos gente especializada de Mar del Plata, con mucha experiencia en plantas desalinizadoras en varios países, que trabajaron en conjunto con gente de Servicios Públicos de Río Gallegos”.

Decisión

A esta altura puntualizó que “debemos agradecer no solamente a la señora Presidenta, que decidió políticamente hacer esta inversión en Puerto Deseado, sino también a la gente de Julio De Vido, que llevó adelante el trabajo junto a la gente de ENOHSA, entre ellos el ingeniero Tamburro”.

“El proyecto estaba listo, el monto era importante, pero son inversiones necesarias para darle vida a un pueblo, su industria, su comercio, sus habitantes, ya que se ha probado de mil maneras y se ha demostrado que hay poca agua en la zona”, razonó.
El ex intendente y ex diputado nacional subrayó las gestiones realizadas por el concejal Gustavo González, acompañado en algunas reuniones por sus pares Pablo Rapetti y Miryam Alonso. “Creo que el diputado Roberto Fernández también se movió, ya a lo último, cuando estaba todo terminado, pero ya se sabe cómo pasan estas cosas: cuando se había tomado la decisión política, viajó Fernández acompañado por el intendente de Calafate”, comentó.

En este contexto, Rodríguez dijo que “nuestro intendente nunca entendió, y por eso pasan los fondos por Servicios Públicos, porque hace años que no va a Planificación Federal y el arquitecto De Vido no lo ha atendido, por eso hubo que acordar con nuestro gobernador y con Servicios Públicos para derivar los fondos a través de la Provincia, porque si no, se podría haber hecho mucho tiempo antes a través de la municipalidad de Puerto Deseado”.

“Lamentablemente, como ocurre con esta obra, han quedado muchas obras inconclusas por no haber una vinculación entre el gobierno municipal y el gobierno nacional; estamos viendo que van millones y millones a Las Heras, Caleta Olivia, San Julián. Nosotros dejamos muchos de esos proyectos terminados, realizados por el CFI, como el tema del parque industrial y el parque de servicios; por eso se hizo todo el asfalto hasta Punta Norte, donde la Fuerza Aérea ya había elegido el lugar para hacer el nuevo aeropuerto”, lamentó, añadiendo que “se han desperdiciado casi ocho años con obras que eran fundamentales y trabajo para nuestra gente”.

FUENTE: La Prensa de Santa Cruz