MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Salas Muñoz: “La minería no tiene nada que ocultar, tiene mucho que ofrecer”

Puerto Madryn – “Antiguamente uno hacía minería sin preguntarle a nadie, pero el mundo cambió y la gente tiene más información, más cultura, es un mundo más complejo y en consecuencia la gente tiene más información y tiene derecho a saber cómo hace uno las cosas, con qué y cómo lo hace”, sostuvo el ingeniero Salas Muñoz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile , al tiempo que afirmó “la minería no tiene nada que ocultar, muy por el contrario, tiene mucho que mostrar y ofrecer”.

La declaraciones, fueron hechas en el marco del último encuentro del ciclo de conferencias 2014, organizado por la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), para abordar temáticas vinculadas al desarrollo de la ciudad y sus potencialidades.

En esta ocasión, y como corolario del abordaje sobre las posibilidades de un desarrollo sustentable con la mirada en el aprovechamiento de los recursos, además de Salas Muñoz, disertó el ingeniero Hugo Nielson, secretario de Vinculación Productiva Sustentable en Universidad Nacional de San Martín, y Alberto Salas Muñoz. Ambos profesionales abordaron la temática “Minería: Una herramienta legítima para el desarrollo sustentable”.

Oportunidades y desafíos

El ingeniero Hugo Nielson explicó que hoy existe un escenario de oportunidades y desafíos en la industria minera nacional, y que es posible un desarrollo sustentable, porque el éxito de los controles depende de la participación activa de la ciudadanía, al tiempo afirmó que la actividad está asociada a la generación de empleo.

“Nosotros estamos cumpliendo con uno de los mandatos que tiene la OLAM, que es difundir la actividad y dar las explicaciones a la comunidad. La comunidad tiene necesidad de saber qué es lo que vamos a hacer con la tierra, con sus recursos, cómo los vamos a usar y qué destino van a tener. Esa es una responsabilidad que tenemos y estamos tratando de cumplirla y agradecemos que esta invitación nos permita hacerlo”, dijo el ingeniero, al tiempo que agregó que “el desarrollo minero en la Argentina es imprescindible, no podemos vivir sin minería. La minería es una actividad absolutamente lícita, es posible hacerla bien, pero de todas maneras hay que fortalecer los controles, porque eso le daría a la comunidad mayor seguridad y mayor tranquilidad respecto de lo que se está haciendo”.

Carga impositiva

El ingeniero Nielson hizo hincapié en que “Argentina está ligeramente por encima de los impuestos que se cobran en minería en otros países, lo cual nos da una desventaja comparativa que no es aconsejable en épocas en que los precios internacionales están bajos. Tenemos una carga impositiva importante, esto es algo que a veces la gente no conoce, porque la gente confunde las regalías mineras con los impuestos, pero las regalías mineras van aparte de los impuestos. La carga impositiva es la que está estipulada y que se cobra a la mayoría de las empresas y aparte se paga un porcentaje por regalías. Me parece importante distinguir estos dos conceptos y demostrar que la carga impositiva ya es alta. Cuando en algunas provincias se pretende poner impuestos provinciales nuevos, tenemos que entender que estamos gravando el proyecto y probablemente lo hagamos inviable. Yo no digo que las provincias no pueden hacerlo, digo que, si quieren hacerlo, tienen que saber que van a ser menos competitivas que otras provincias y otros países y podemos arruinar el negocio”, remarcó el académico.

Una experiencia exitosa

Alberto Salas Muñoz, es considerado un experto en materia de aprovechamiento de recursos minerales en el continente, y en relación al desarrollo de la actividad en la región patagónica, destacó que “tener la oportunidad de hablar de minería en un país con tanto potencial como la Argentina, para mí es un agrado. Lo que hacemos en Chile, sólo es válido para nosotros, cada uno podrá ver que cada país tiene sus propias particularidades, culturas, pero siendo un país vecino, yo creo que puede resultarles muy interesante ver y escuchar lo que hacemos nosotros con la minería”, señaló el profesional que proviene de un hogar dedicado al estudio y desarrollo de la minería desde generaciones.

Salas Muñoz, afirmó que “el aporte social y económico que hace la minería al desarrollo de nuestro país, es, lejos, la principal actividad económico-productiva del país, es la que aporta el 16 por ciento del Producto Bruto Interno, genera exportaciones por más de 50 mil millones de dólares anuales y el aporte tributario que hace la minería al fisco, representa el 20 por ciento de los ingresos fiscales, aportando diez mil millones de dólares al fisco en los últimos años. En consecuencia, es una palanca de desarrollo no solo por sí misma, la minería tiene una particularidad, que es que genera con su actividad, encadenamientos productivos de toda naturaleza. Por lo tanto, cuando desarrollamos minería de forma responsable, sustentable, con respeto a las comunidades y al medioambiente, genera un entorno de otras actividades, que significan inversión, desarrollo y trabajo para esa región. Me refiero a actividades como el comercio, turismo, servicios, metalmecánica, la construcción, y por lo tanto se van creando polos de desarrollo que trascienden más allá del propio inicio de esto, porque esos servicios hoy día se exportan a Perú, Colombia, Australia, Canadá”, explicó el ingeniero.

Aporte y desarrollo

Respecto de la oposición de algunos sectores al desarrollo de la actividad minera, Salas Muñoz insistió en remarcar que “la gente tiene derecho a saber cómo hace uno las cosas, con qué y cómo lo hace. Nosotros nos hemos hecho cargo de eso y yo diría que, más que oposición, hay más inquietud de poder entender si determinados proyectos están cumpliendo con las normas o están haciéndose cargo de las posibles alteraciones del medioambiente, si son capaces de remediarlo, mitigarlo o hacerlo de otra manera”, dijo y agregó que “nuestra responsabilidad es ser capaces de trasmitir lo que hacemos respondiendo a esas inquietudes”.

FUENTE: El Diario de Madryn