MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Salud entregó nuevo equipamiento y mobiliario para el Hospital y Centros de Salud de Valcheta

Viedma – El Ministerio de Salud de Río Negro entregó ayer equipamiento y muebles al Hospital de Valcheta y sus Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Aguada Cecilio, Chipauquil, Sierra Paileman y Nahuel Niyeu.

Los elementos fueron adquiridos por el logro de cumplimiento de metas del Programa Nacional REDES por parte de la Provincia.  En la ocasión se entregaron tensiómetros, vitrinas para medicamentos,  bibliotecas, escritorios, sillas y balanzas.  Asimismo se hizo lo propio con un grupo electrógeno para el CAPS de Chipauquil.

Cabe recordar que en agosto fue otorgada una camioneta doble cabina S10 – LS, para el área Programa de Valcheta a través de los fondos de REDES.

En Río Negro, el Programa REDES I se desarrolló a modo de experiencia provincial en las áreas Programa de San Antonio Oeste, Las Grutas, General Conesa, Valcheta, Guardia Mitre, Sierra Grande y Cipolletti. Utilizando dos patologías crónicas de alta carga sanitaria -Hipertensión Arterial y Diabetes- como trazadoras de la situación de la red seleccionada.

El proyecto se financia con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Salud de la Nación, que ingresan a la Provincia en función de la ejecución de tareas específicas, como la nominalización, la determinación del Riesgo Cardiovascular Global y el seguimiento de pacientes con enfermedades Crónicas No Transmisibles.

El cumplimiento de las metas establecidas para la etapa inicial, 39.000 personas empadronadas y 2.200 clasificadas con alguna enfermedad crónica, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó el ingreso de la Provincia al programa REDES II, hecho que habilitaría la recepción de unos $ 4.000.000 al cumplirse las metas sanitarias determinadas.

En tanto, el REDES II incluye a las localidades de la Línea Sur, como Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao y Jacobacci; además de General Roca y Viedma. De esta manera, el Programa alcanzará al 65% de la población de la Provincia.