MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

San Martín: Pino navideño con más de 18.000 botellas recicladas

Esta ciudad ya tiene su «pino» gigantesco confeccionado con 18.300 botellas de plástico recicladas y un sistema de iluminación interior, que marca el comienzo de la Navidad Cordillerana desde el corazón del casco urbano, sobre la plaza San Martín.

En un escenario montado en uno de los extremos de la plaza adornado con motivos navideños, la Fanfarria El Hinojal del Regimiento de Caballería de Montaña 4″ deleitó al público local y los visitantes con varios temas de diferentes corrientes musicales a la espera de que el sol se ocultara entre las montañas.

Minutos antes del punto culminante de la celebración, por la avenida San Martín vecinos de la localidad homónima realizaron «La Marcha por la Paz», con velas encendidas que previamente habían sido canjeadas por donaciones por los grupos scouts.

Además de la fanfarria, amenizaron la espera los integrantes del cuarteto de cuerdas de la Escuela Superior de Música y las murgas «Apretando los Dientes» y «El Sueño del Pibe», del barrio el Arenal, que desfilaron por la misma avenida San Martín.

La cuota de color y emoción se vivió con la cuenta regresiva que permitió, a las 21.30, que se encendieran las luces del árbol confeccionado con 15 mil botellas de PET, reciclados por los propios vecinos en los últimos meses.

Con una variedad de colores que pasaban del rojo al naranja y del verde al blanco, la majestuosa estructura con las montañas que rodean la ciudad haciendo de escenografía natural, brilló al compás de la música y los aplausos de la multitud reunida en la plaza.

El relanzamiento de la Navidad Cordillerana, que había quedado en el olvido durante largos años –se celebró desde 1977 hasta 2001-, fue fruto a informales conversaciones entre un grupo de comerciantes y vecinos encabezados por Juan Pablo Toledano, Manuel Bustingorry y Martín Gutierrez.