MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Santa Fe es pionera en la medición del recurso solar con fines energéticos

La Secretaría de Estado de la Energía presentó el primer informe anual de radiación solar elaborado con datos aportados por la Red Solarimétrica instalada por el gobierno provincial. Los datos obtenidos son de suma importancia, ya que el estudio de este recurso constituye la base para decidir futuras inversiones, tanto públicas como privadas, en materia de generación de energías renovables.

El informe arroja resultados sumamente alentadores en cuanto a la potencialidad que presenta la radiación solar en Santa Fe, con el fin de generar energía. En la presentación, llevada a cabo en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, el secretario de Estado de Energía Jorge Álvarez destacó que “como Gobierno Provincial, y siguiendo las líneas establecidas en el Plan Estratégico Provincial, y específicamente el Plan Estratégico Sectorial logrado en las Asambleas Ciudadanas, venimos trabajando en los distintos aspectos que son necesarios para desarrollar las energías no convencionales. Y para hacerlo, el primer paso es conocer con qué recursos contamos, por lo cual la Red Solarimetrica es de fundamental importancia”.

Teniendo en cuenta los valores obtenidos en las lecturas, aplicándolos a la generación que lograrían las plantas proyectadas y en ejecución por parte de la provincia, podrían generarse unos 7000 MWh/año. Según estadísticas de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, con esta cantidad de energía se podrían abastecer unos 4500 hogares que posean un consumo típico para nuestra provincia. Cabe destacar que en la actualidad se encuentra en ejecución una planta solar fotovoltaica de 1 MW de potencia y están en proyecto otras dos, de 5 MW, en Tostado y San Cristóbal.

Más aún, para generar 7000 MWh de energía una planta generadora convencional de ciclo combinado emite a la atmósfera unas 3150 toneladas de CO2, mientras que una planta de carbón emite unas 7000 toneladas de CO2. Por lo tanto, resulta claro el ahorro energético y ambiental que podría lograrse adoptando la generación de energía eléctrica a través de centrales fotovoltaicas.

Durante la presentación del informe también estuvieron presentes el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger; y el investigador del Grupo de Energías No Convencionales del Conicet / UNL, doctor Javier Schmidt.