La Cámara de Diputados de la provincia avanza en un proyecto de ley con la idea de regular el arbolado urbano. Por eso concurrieron a la comisión de Asuntos Agrarios el director de Espacios Públicos de General Pico, Ramiro Vicente, y la referente de Arbolado Urbano de Parera, Ely Grangetto.

Dieron detalles acerca del proyecto que presentó el diputado Fernando Perelló, por el que se regula, protege, preserva, resguarda e incrementa el arbolado público, urbano y rural.

«El proyecto es para tratar que La Pampa tenga lo que otras provincias tienen. Viene a ordenar y planificar en el mediano y largo plazo el arbolado. Hoy tenemos disparidad en cuanto al criterio de su manejo. Aquellos municipios que tienen su ordenanza, y otros que no la tienen, la ley viene a ordenar eso», explicó Vicente.

«Somos una provincia que está atomizada, es Santa Rosa y Pico muy grandes y el resto pequeño. Proponemos que en las localidades pequeñas haya una ayuda de la provincia. La ley tiende a que todos los municipios tengan un plan de arbolado. No podemos sacar árboles por sacar», desarrolló el funcionario.

También se refirió a los beneficios que traería: «La disminución de la temperatura ambiente en verano, mejora la calidad del aire por el polvo», dijo. Advirtió los posibles conflictos de un mal uso: «Las roturas por las raíces, por las caídas en las tormentas, y ahí tenemos que buscar el balance».

Indicó que «hay que tener un criterio técnico para evaluar si un árbol se debe sacar o no. No es solamente encadenarse a un árbol para que no lo saquen. Tampoco hay que sacarlo porque sí».

Por su parte, Grangetto manifestó: «Nos decían de que acá no se podía hacer esto, por las condiciones, por el viento y la sequia, pero hay especies de árboles que se adaptan este ambiente».

Advirtió, también, que “en algunos casos los podadores no están realizando buenas prácticas de poda, por lo que se visualiza el eslabón perdido entre los árboles que tenemos y los árboles que queremos».

Dictámenes unánimes

En otro orden de cosas, se emitió dictamen por unanimidad, el proyecto de Carlos Bruno, por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, adopte las medidas necesarias para la creación de líneas de créditos del Banco de La Pampa, para la fabricación y adquisición de equipos para la utilización y aprovechamiento de energías renovables.

«Apunta a que los pequeños productores puedan tener un panel para que accedan a la luz. También para las pymes y para aquellos que fabriquen ese tipo de energías alternativas. La idea es que el Banco de La Pampa pueda dar unos créditos con tasas subsidiadas», explicó el autor de la iniciativa.

También, se sacó despacho en forma unánime, a la iniciativa del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Acuerdo Marco suscripto entre la provincia de La Pampa y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el marco del Plan Espacial y el Programa de Actualización Catastral.

Por último, se emitió despacho con el visto bueno de todos los legisladores, al proyecto del gobierno provincial, por el que se ratifica la Resolución General Nº 12/18 del Comité de Vigilancia de la Zona Franca La Pampa.

Secuestro de vehículos

Al encuentro de la comisión de Asuntos Agrarios concurrió, en primer lugar, el titular de la Dirección de Transporte, Gustavo Minetto, junto a su equipo, para explicar el proyecto presentado por la diputada Alicia Mayoral, por el que se modifica la Ley 1554, sobre secuestros de vehículos.

«La Pampa tiene la ley de secuestro de vehículos vigentes, y en virtud de las nuevas regulaciones, quedó vetusta para los requisitos que tenemos en relación al control vehicular», explicó el funcionario, para señalar la importancia de la iniciativa.

Pretende modificar los artículos 1°, 2° y 4°, como también derogar el artículo 2° bis, de la ley N°1554, facultando a la Dirección Provincial de Transporte de La Pampa a secuestrar vehículos afectados al servicio público de pasajeros que violen la normativa vigente

En sus fundamentos, la legisladora Mayoral argumentó que «se vuelve imprescindible optimizar y ampliar el espectro de control sobre el transporte de pasajeros, añadiendo también el de cargas, en pos de propender al mejoramiento de la seguridad de las personas transportadas y de los usuarios en rutas provinciales».

Con esto, se daría lugar al secuestro de vehículos afectados al transporte de pasajeros y de cargos, cuando se constate que «el móvil podría poner en riesgo la integridad física de los pasajeros, cuando el chofer no cuente con el carnet habilitante, o la licencia nacional habilitante, o también el carnet psicofísico».

En tanto, agregó que «pareciera que a un sector se le pidieran mas exigencias. Pero en realidad es para cuidar las vidas de nuestros hijos».

Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/112-cuater/50946-impulsan-una-regulacion-del-arbolado-urbano