MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

SATISFACCIÓN POR LA PROHIBICIÓN DE DESCARTABLES EN USHUAIA Apuntan a “un verdadero cambio cultural que nos involucre a todos”

Ushuaia.-Desde el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’, impulsores de la ordenanza N° 5582 que prohíbe la entrega de descartables en comercios gastronómicos, afirmaron que se busca “un cambio definitivo, de a poco y a futuro; que recuperemos el hábito saludable de reutilizar los envases”.

Hoy brindarán una charla informativa sobre los alcances de la normativa y las consecuencias de estos materiales en el medio ambiente.
Tras la promulgación de la ordenanza municipal N° 5582, mediante la cual se prohíbe la entrega de envases descartables en comercios gastronómicos de Ushuaia, desde el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’ celebraron la medida y aseguraron que “apuntamos a un verdadero cambio cultural que nos involucre a todos”.
El movimiento impulsó, durante el año pasado, el tratamiento del proyecto en el Concejo Deliberante, que finalmente se convirtió en normativa local ya vigente. Los comercios gastronómicos cuentan con un plazo de 180 días para adecuarse a la disposición, que prohíbe la entrega de vasos, platos, cubiertos y sorbetes descartables para consumo dentro del local.
Maia Muriel, integrante de ‘A Limpiar Ushuaia’, aclaró que “por el momento, y en primera instancia, se prohíbe la entrega de descartables solo cuando sea para consumo dentro del comercio, pero no para delivery”, aunque se busca “un cambio definitivo, de a poco y a futuro”, con el objetivo de que “todos tomemos conciencia y recuperemos el hábito saludable de reutilizar los envases, que en los últimos años se ha perdido”, dijo.
En diálogo con EDFM, Muriel indicó que “existen muchas alternativas para disminuir y eliminar el uso de descartables”, y aseguró que “lo más viable y beneficioso para el medio ambiente, es que podamos ir a comprar comida llevando nuestro propio recipiente”, evaluó.
Para ello, “apuntamos a seguir trabajando en este tipo de iniciativas, como la ordenanza que ya rige en nuestra ciudad; la educación ambiental y la concientización”, dijo la integrante de ‘A Limpiar Ushuaia’, porque “ya no podemos seguir sumando descartables al medio ambiente”, advirtió, y lamentó que “en este momento tenemos la costa más contaminada de la Argentina”.
A partir de la sanción de la ordenanza N° 5582, Ushuaia se convirtió en la primera ciudad de la Patagonia en prohibir la entrega de descartables, sumándose al municipio de Pinamar y Villa Gesell. “Como gastronómica, no hablo desde el desconocimiento; sé que es perfectamente viable y solo llevará tiempo acostumbrarse”, dijo Muriel.
Asimismo señaló que “en los últimos años todos los rubros fueron incorporando descartables, sobre todo el gastronómico; pero muchos ignoran que no tienen tratamiento para disminuir el daño ambiental”, de allí la importancia de “conocer las consecuencias en el medio ambiente, analizar, proponer y poner en práctica alternativas para reemplazarlos”, expuso.
A modo de ejemplo, “en otros países se estudia la posibilidad de que el envase pertenezca a la empresa, y sea retornable, en cualquier producto, incluso de limpieza u otros rubros”, indicó Muriel, y afirmó que “la tendencia mundial es esa, usar y reutilizar; y es una responsabilidad desde las empresas y los propios consumidores. Todos podemos sumar para revertir esta costumbre de desechar todo”, sostuvo.
‘A Limpiar Ushuaia’ brindará una charla informativa sobre la temática, hoy a las 16 en la sede de la Cámara Hotelera Gastronómica. La actividad se centrará en los alcances de la ordenanza N° 5582, alternativas para evitar el uso de descartables y las consecuencias de este tipo de materiales en el medio ambiente.
Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2019/02/06/80663-apuntan-a-un-verdadero-cambio-cultural-que-nos-involucre-a-todos