MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

https://www.interpatagonia.com/paseos/excursiones-puerto-san-julian/excursiones-puerto-san-julian-b.jpg

Puerto San Julian.-Lo hicieron el municipio de Puerto San Julián y la Administración de Parques

Nacionales para atender los requerimientos del Parque Marino Makenke, área protegida ubicado en esa localidad costera de Santa Cruz.

El municipio de Puerto San Julián firmó un convenio con Parques Nacionales de cesión en comodato de los terrenos destinados a la radicación de la sede del organismo en esa localidad.

El objetivo es atender los requerimientos del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke,  que forma parte de la ecorregión costera y es un área protegida donde se hallan especies marinas y aves.

El convenio fue firmado entre el intendente Antonio Tomasso, y el vicepresidente de Parque, Emiliano Ezcurra, y permitirá la construcción de la Intendencia y dos viviendas destinadas al personal del Parque Marino Makenke.

El 17 de septiembre de 2010, la Nación y la provincia de Santa Cruz suscribieron un acuerdo para la creación del área, Tratado de Creación del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. El 9 de marzo del 2011 fue ratificado por Decreto provincial nº234 y la aprobación nacional fue dada por Ley Nº 26 817 el 13 de diciembre de 2012.

Extendiéndose sobre las aguas del Mar Argentino, Makenke exhibe un notable elenco faunístico, en el que sin duda son las aves los más conspicuos de sus representantes. Así es posible observar cauquenes, gaviotas australes, chorlos, playeros, becasas de mar, cisnes, garzas brujas y flamencos. En la vecina Isla Cormorán, área protegida provincial, se aposenta una colonia de unos 130.000 ejemplares de pingüino de Magallanes y en la cercana Isla Justicia  se hallan colonias de cormoranes imperiales y roqueros, complementados en la costa continental por la principal colonia reproductiva de cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi) en nuestro país. Esta enorme concentración aviar se halla sustentada en la disponibilidad de alimentos que les ofrece el mar. Y es en este donde se hallan presentes varios centenares de especies de peces, entre los que podemos nombrar el abadejo, la merluza y el róbalo, por citar sólo algunas de importancia por su valor pesquero. Los mamíferos marinos también dicen presentes con especies como el delfín austral, la bella tonina overa y la orca.

Fuente: Tiempo Sur