MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma – Comenzaron a instalarse los Puntos de Reciclaje en Viedma. Hasta el momento se colocaron algunos en la costanera de la ciudad, mientras se desarrolle la temporada estival. En total se instalarán más de 20 grandes contenedores, que implicarán un nuevo sistema de recolección de basura.

Los Puntos de Reciclaje son contenedores plásticos muy grandes, con forma de campana, donde los vecinos van a poder dejar allí aluminios, botellas plásticas, papel, cartón y vidrios. Las campanas son amarillas, para evitar confusiones. De esta forma, el vecino que lleve estos materiales hasta los puntos de reciclaje, tendrá la seguridad que los elementos serán reciclados, como ocurre actualmente con las botellas y la basura informática.

Para su diseño, utilizó la experiencia acumulada en los últimos años, tomando lo que tuvo mayor éxito y aprendiendo de aquellos sistemas que no funcionaron. Los mecanismos con mejor respuesta del vecino son aquellos voluntarios donde los interesados en reciclar llevan los elementos, como las botellas, la basura informática y el aceite vegetal usado.

De esta forma, el reciclaje será voluntario y cada vecino podrá separar en su casa y llevarlos hasta los puntos de reciclaje. Es muy importante No dejar restos de comida u otros materiales “húmedos”, que no se reciclan y que contaminan los elementos a reutilizar.

Mientras tanto, los contenedores cuadrados tradicionales seguirán siendo utilizados para depositar la basura que no es reutilizable. El Municipio ya pintó todas las tapas de verde, para evitar confusiones, y próximamente colocará en estos contenedores carteles para indicar que la basura debe ser depositada adentro, y no en el entorno, ya que no puede ser recolectada por el brazo neumático que levanta los contenedores. Lamentablemente, aunque parezca irracional, esta es una práctica muy frecuente y que afea la ciudad.

Hoy la ciudad de Viedma recicla más de un millón de botellas plásticas por año. A través de las escuelas primarias y de los contenedores amarillos, 120 mil botellas al mes no son enterradas, sino enviadas para su reutilización o reciclado en otros elementos plásticos. Este programa prácticamente se autosustenta, aunque el Municipio debe invertir en la compra de contenedores plásticos. La ganancia no es económica, sino ambiental.

Opciones en la costa

En la costa de Viedma se colocaron varias opciones distintas. Por un lado, se cuadruplicaron los tachos, señalados con banderines. Estos son recolectados dos veces por día de manera manual.

También existe un servicio de recolección manual en toda la costanera, que levanta las bolsas y con “pinches” recoge la basura que queda tirada.

También se colocaron cada cien metros cestos de tipo papelero, sobre las veredas, que son vaciadas diariamente. Existen, además, los contenedores plásticos tradicionales en distintos puntos.