MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se licita el mejoramiento del sistema de agua potable en Río Chico

Viedma – El Departamento Provincial de Aguas (DPA) convoca a licitación para la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable de Río Chico. La infraestructura será financiada por el Estado provincial demandando $1.605.524, transferidos a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

La apertura de sobres se hará el día 24 de abril, en DPA ubicado en San Martín 249 en Viedma. La recepción de ofertas se hará hasta una hora antes de dicha apertura.

La licitación, tiene como objetivo la adquisición de mano de obra, material y equipos necesarios para los trabajos. Las tareas a ejecutar serán la captación, el equipo de bombeo, además de la cisterna y la red de distribución. El plazo de ejecución es de 4 meses corridos.

Rio Chico, la localidad que se encuentra ubicada en la línea sur rionegrina, a unos 126 km de Ingeniero Jacobacci, se vio afectada por la deposición de cenizas, en las fuentes de aguas superficiales de arroyos y vertientes. A esto se suma, la gran sequía natural que hace cinco años viene afectando la Región Sur.

De esta manera, los trabajos a ejecutar serán en primer lugar, la captación de dos pozos de 2 metros de diámetro, esta profundidad permitirá que en época de caudal mínimo quede un mínimo de agua de 1.5 metros almacenada en la captación. La misma, será construida en la margen del curso y por los suelos no adherentes, será revestido con premoldeado de hormigón u otra alternativa que puede presentar el contratista. Asimismo, dicha captación llevará una losa de hormigón armado, como protección, para evitar el ingreso de roedores, tierra, ceniza y el escurrimiento superficial.

Posteriormente, se ejecutará el equipo de bombeo para lo que instalarán dos bombas centrifugas horizontales. Asimismo, se efectuarán los trabajos en la cisterna de hormigón armado, que contará con una capacidad de 65.000 litros de agua. Estas dos tareas, el equipo de bombeo y la cisterna, operarán simultáneamente para que las futuras tareas de operación y mantenimiento, se hagan de forma adecuada y sin requerir el corte de suministro de agua potable.

Por último, con respecto a la red de distribución, se realizará la ampliación de la red a las viviendas que antes pertenecían al ferrocarril y hoy en día cuentan con un servicio independiente.