MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se podría desarrollar detergente ecológico a partir de bacterias de los polos

Una investigación científica del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania (GFZ) informó recientemente que las bacterias que sobreviven en los polos, podrían ser utilizadas para hacer detergentes más ecológicos.

se-podria-desarrollar-detergente-ecologico-partir-bacterias-los-polos

 

Además también podrían ser utilizados como aditivos de biodiésel y ayudar a eliminar la contaminación de los mares. Estas prestaciones se deben a la presencia de biosurfactantes, que ayudan a separar los sustratos complejos de los que se alimentan.

Bacterias

Por medio de estas investigaciones se ha descubierto la enorme capacidad de adaptación de las bacterias, que les permite sobrevivir en las condiciones más extremas del planeta.

De esta forma las bacterias de los polos afrontan temperaturas bajo cero, una alta radiación UV, poca agua líquida y escasos nutrientes. El elemento que les ayuda a lograrlo son las moléculas biosurfactantes. Dichas moléculas tienen una característica propia: trabajan a temperaturas bajo cero, logrando una gran estabilidad.

Biosurfactantes

Amedea Perfumo, es una de las autoras del trabajo publicado. Ella explica que los biosurfactantes tienen un potencial inmenso,“los biosurfactantes son seguros para liberarse en el medio ambiente”.

Síntesis de biosurfactantes con espuma y formación de burbujas en un experimento de matraz con bacterias de la Antártida. / Amedea Perfumo

El término surfactante proviene del inglés surfactant, que significa Surface Active Agent. También se conocen como “tensioactivos”, es decir son capaces de disminuir la tensión superficial existente entre dos elementos. Puede ser entre un líquido y un sólido o entre dos líquidos insolubles entre sí.

Disminuyendo la tensión superficial, los tensioactivos favorecen su mezcla. Por su parte, los detergentes poseen biosurfactantes que permiten que el mismo se mezcle con el agua, ayudando a eliminar la suciedad de las superficies. Sin los surfactantes, el detergente o el jabón no se mezclarían con el agua y se deslizarían.

Extracción de gas natural

La estabilidad que poseen estas moléculas tiene grandes implicaciones sobre su uso. “Por ejemplo, podrán aplicarse como aditivos en biodiésel para mejorar el flujo lento de estos combustibles en temperaturas frías. En detergentes, permitirán reducir las temperaturas de lavado. Y también se podrían usar para extraer gas natural de cristales de hielo o en la limpieza de vertidos de petróleo en las regiones más frías del océano”, afirmó Perfumo.

La investigadora admite que todavía queda mucho por hacer para determinar las bacterias más útiles, las condiciones que producirían el rendimiento más alto y la producción industrial de biosurfactantes.

Aplicaciones biotecnológicas

Perfumo opina que este es un buen momento para avanzar en las aplicaciones biotecnológicas , porque los surfactantes no son nocivos para el medio ambiente. Un estudio comparativo de la Human and Environmental Risk Assessment Initiative (HERA) ya ha demostrado que aunque se utilicen en grandes volúmenes, la liberación en el medio acuático no tiene un impacto negativo ni produce sedimentos.

Actualmente las posibilidades son mayores, ya que  según Perfumo “las regiones frías de nuestro planeta se están volviendo más accesibles para la exploración y la investigación científica”.

Perspectivas

Por  otro lado, la científica destaca la creciente disponibilidad de bacterias extremófilas en las colecciones de cultivos, lo cual ha mejorado esta accesibilidad.

Cabe destacar que los resultados de estos estudios fueron publicados en la revista Trends in Biotechnology

(Fotos: AgenciasincAgenciasinc)

Fuente: http://laopinion-digital.com/ultimas-noticias/energia/se-podria-desarrollar-detergente-ecologico-partir-bacterias-los-polos/14-02-2018