MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se realiza la segunda campaña de recepción de envases de agroquímicos en Viedma, General Conesa, Río Colorado y el Alto Valle

 RÍO NEGRO.- Se desarrolla en Viedma, General Conesa, Río Colorado y el Alto Valle, la segunda campaña del año de recepción de envases vacíos de productos agroquímicos con triple lavado, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, dependiente de la Secretaria General, junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el INTA, la Cámara de Sanidad de Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), y municipios.

La campaña se extenderá hasta el próximo miércoles 7 de diciembre.

En cada localidad habrá un centro de acopio donde los productores deberán trasladar los bolsones con los envases. En Viedma se acopiarán en el INTA Valle Inferior, ubicado en el Camino 4; en Conesa, en el predio del Frigorífico EndeCon, sobre Ruta 251; y en Río Colorado en las instalaciones del ex frigorífico FRUCAR, Colonia Julia y Echarren. La recepción se realizará de 9 a 12.

En tanto, para las localidades del Alto Valle la campaña de recolección continúa hasta el 2 de diciembre sólo para los grandes productores, aquellos que reunieron más de cinco bolsones con envases vacíos de agroquímicos con triple lavado.

Los mismos deben ser entregados en los centros de acopio designados: en Cipolletti en las instalaciones de Crisalis; en General Roca la recicladota LP.

La campaña para pequeños productores finalizó el pasado 25 de noviembre, quienes hicieron entrega de los envases con triple lavados en los centros designados por regiones.

Los envases se entregarán en los bolsones que se proveen de manera gratuita. No se recibirán envases sueltos, ni bolsones que contengan recipientes sucios.

Es importante juntar las tapitas plásticas por separado, retirar las tapas de seguridad de aluminio y embolsar los envases triplemente lavados.

¿Cómo se hace el triple lavado?

El triple lavado de envases es una actividad recomendada para el manejo de recipientes vacíos de pesticidas o agroquímicos y el completo aprovechamiento del contenido.

El procedimiento consiste en, una vez colocado todo el contenido, agregarle al recipiente agua limpia hasta una cuarta parte de la capacidad del envase, cerrarlo y agitar durante 30 segundos. Luego, vaciar el enjuague en el tanque de pulverización. Repetir esos pasos tres veces. Finalmente, perforar el envase para evitar su reutilización.

Recuerde utilizar siempre los elementos de protección adecuados. Se recomienda no reutilizar los envases  para el almacenamiento de agua, alimentos o productos de consumo humano y/o animal.

Fuente: Gobierno de Río Negro