MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se suman 100 brigadistas al combate del fuego en Los Alerces

Chubut – Víctor Curruhual, jefe de la Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) de Parques Nacionales brindó esta mañana un panorama de la situación en que se encuentra el incendio que afecta la zona del Parque Nacional Los Alerces.

“En principio las actividades planificadas para hoy son seguir afianzando las líneas (de fuego). Ahora está operando un sólo helicóptero por un techo de humo” describió y agregó que “la actividad está restringida y alrededor de 190 personas se encuentran trabajando en el terreno a partir de las 7 de la mañana”.

Asimismo, Curruhual mencionó que “las condiciones climáticas estarían complicando la actividad. Ahora se trabaja fuertemente para poder soportar el viento” y señaló: “ojalá que esta tarde pueda decir que todos vuelven a dormir a sus casa”.

El jefe de Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales informó que ayer por la madrugada se sumaron 30 brigadistas, este mediodía arribarán 50 más y hacia la noche otros 50 hombres. “Esta cantidad de gente está siendo repartida” aclaró.

Manifestó que el fuego ya consumió más de 1.200 hectáreas en el lugar y señaló que se están “poniendo todos los esfuerzos. Hoy estamos asegurando lo que es vivienda y el perímetro de la zona”.

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano aclaró que “es mucha la gente desplegada en cada uno de los puntos diseñados anoche para trabajar y el trabajo se está llevando a cabo sin mayores inconvenientes, salvo con los medios aéreos consecuencia que el humo está muy bajo”.

De esta manera, explicó que los helicópteros continúan operando en la zona afectada e insistió que “el trabajo es normal, siempre hay tensión en situaciones como esta, pero hay un trabajo denodado, con equipo viales que se han desplegado hacia la zona norte del incendio, consolidando un control sobre el mismo para preservar los lugares importante que hay ahí”.

En cuanto Villa Futalaufquen “se ha logrado controlar el incendio, pero se siguen manteniendo guardias con un permanente recorrido porque cada tanto surge un nuevo foco caliente y rápidamente hay que extinguirlo” aclaró.

En tanto, cerraron al público las áreas protegidas de Trevelin. La medida fue adoptada por la Secretaría de Turismo Provincial a modo de prevención por el fuego voraz que afecta al Parque Nacional Los Alerces y alrededores.

El funcionario Carlos Zonza Nigro informó esta mañana que las Áreas Protegidas Nant y Fall y Lago Baguilt de la localidad de Trevelin permanecerán cerradas al público hasta nuevo aviso.

FUENTE: elpatagonico.net