MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Según datos numéricos estaría prohibido bañarse en el Nahuel Huapi

BARILOCHE.-Estudios del agua comprueban que en ciertas épocas del año y en algunas costas en particular, el lago Nahuel Huapi contiene altos porcentajes de bacterias por las descargas de residuos crudos. Un informe sobre los resultados que arrojaron los muestreos realizados en distintas costas en un lapso de cuatro años.

La contaminación del lago Nahuel Huapi es evidente pero no existen datos concretos y actualizados a disposición de los vecinos que diariamente consumen el recurso y lo utilizan para activides recreativas.

Numerosos muestreos del agua del lago realizados a lo largo de cuatro años, entre 2010 y 2014 arrojan resultados que son alarmantes y que evidencian una constante polución sobre el espejo de agua en diferentes épocas del año.

Un monitoreo de la calidad del agua del lago Nahuel Huapi realizado por organismos estatales de Río Negro y Neuquén estudió la cantidad de hidrocarburos, metales y bacterias que existen en algunas costas como el puerto San Carlos, la desembocadura del arroyo Ñireco y la planta depuradora.

El estudio puso el foco en la detección de la bacteria Escherichia coli (Ec), considerada «el mejor indicador de contaminación de origen fecal proveniente de animales de sangre caliente, incluido el hombre».

Según se explica, para calificar a un balneario como «apto» la media geométrica no debe superar las 200 Escherichia coli por cada 100 ml de muestra. Sin embargo, algunos resultados de los muestreos realizados mensualmente arrojaron cifras mucho mayores.

En febrero y septiembre de 2011 se hallaron en la costa de la planta depuradora 1400 y 900 Ec -respectivamente- por cada 100 ml de agua. En abril de 2014, el resultado fue de 350.

En la desembocadura del arroyo Ñireco se hallaron proporciones aún mayores, con 1600 Ec en el mes de agosto de 2011.

En tanto, en septiembre de 2011; 2012 y 2013 se detectaron 1300; 900 y 5 mil Ec, lo que demuestra que en esa época del año se arrojaron residuos crudos a través de esa cuenca. En marzo de 2014 también se encontró una cantidad que exedía el límite, con 280 Ec.

La zona del puerto San Carlos también fue una de las costas escogidas para tomar muestras del agua y en ese sitio también se detectaron grandes porcentajes de la bacteria: en diciembre de 2010 de 2013 se detectaron 500 y 1300 Ec respectivamente y en agosto de 2011; 500.

Pero las bacterias no fueron el único elemento hallado en el muestreo realizado en esa costa céntrica: también se detectaron hidrocarburos, aunque según aclaran, las concentraciones no son significativas. La presencia de la sustancia puede deberse a las embarcaciones que hay en ese sector o también al aceite que los locales gastronómicos arrojan a los pluviales, práctica prohibida en todo el ejido.

En agosto de 2010, se detectaron en esa zona costera 5,5 mg de aceite en un litro de agua.

Pese a los resultados que pueden ser alarmantes para el largo plazo, el informe concluye que en general, el lago Nahuel Huapi «presenta una calidad del agua compatible con los diversos usos tal como fuente de agua potable y uso recreacional».

En segundo lugar, señalan que las áreas costeras del lago «fueron identificadas como los lugares con mayor impacto de las actividades antrópicas, reflejando en diversos casos el efecto de las descargas de cursos de agua superficiales o de efluentes que llegan al mismo». Esa condición «es más marcada en la margen sur del lago» indican.

El estudio fue llevado adelante por dos organismos rionegrinos: el Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Secretaría de Estadi de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Neuqúen, la Dirección General de Biología Acuática y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Neuquén. También participaron el municipio de Patagones (pcia. de Buenos Aires); la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y la Secretaría de Gestión Ambiental de Buenos Aires.

La constante contaminación del lago Nahuel Huapi por las descargas de residuos domiciliarios sin tratar no es novedad pero durante las últimas semanas tomó especial estado público a raíz de publicaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Pero el lago Nahuel Huapi no es el único espejo de agua que poco a poco está contaminándose por los efectos del crecimiento de la población y por la ausencia de obras para tratar los residuos domiciliarios.

El imponente lago Nahuel Huapi, emplazado en las provincias de Neuquén y Río Negro, forma parte de una enorme cuenca que confluye en el océano Atlántico.

Así, el río Limay lleva las aguas del Nahuel Huapi hasta el norte de la provincia y al unirse con el río Neuquén dan forma al río Negro, que recorre todo el valle medio con las aguas contaminadas por las descargas de las plantas depuradoras de las grandes ciudades como Cipolletti y General Roca.

El programa Telenoche había realizado un informe en Bariloche osbre la contaminación del Nahuel Huapi y hace pocos días se trasladó a Junín de los Andes y al Alto Valle para hacer otro documental sobre el río Chimehuín y el río Negro [ver video debajo], que también reciben desechos cloacales sin tratamiento.

El río Chimehuín, conocido por las actividades de pesca, forma parte de la misma cuenca que los espejos de agua mencionados. El río desemboca en el río Collón Cura y a la vez éste confluye en el río Limay.

Es indiscutible que todos los ríos y lagos de esta paradisíaca zona de la Patagonia tienen un valor incalculable. Sin embargo, las consecuencias de la pésima gestión en sistemas de saneamiento que deben acompañar el crecimiento de las localidades están matando poco a poco a uno de los mayores tesoros de toda la humanidad.

Fuente: Bariloche 2000