MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

SEGUNDA ASAMBLEA Sigue la oposición a la planta nuclear

 

Luego de la primera asamblea en contra de la instalación de una planta de energía nuclear en Río Negro, este martes a las 16, se realizará otro debate sobre el impacto ambiental que traerá aparejada la central.

 

El encuentro, nuevamente será en la Catedral de Viedma con la convocatoria del padre Luis García Rodríguez y organizaciones ambientalistas.

 

Además de las discusiones a viva voz, se entregarán formularios con firmas que se oponen a la decisión gubernamental.
Las mismas serán presentadas ante la Legislatura provincial en una primera tanda y luego se seguirán colectando rúbricas.

 

Pedido de plebiscito

 

El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de comunicación y adhesión a la Legislatura rionegrina sobre el urgente tratamiento del proyecto de Consulta Popular Vinculante en Materia Ambiental, presentado por el legislador Jorge Vallaza.

La propuesta enumera las situaciones que serían pasibles de consulta popular como construcción de represas, diques u obras a gran escala que afecten cursos de agua o humedades o que impliquen reubicación de la población.

 

También se tratan obras de infraestructura y producción de energía nuclear, explotación de hidrocarburos por sistemas no convencionales y explotación minera a gran escala o a cielo abierto.

En el comunicado, los ediles indicaron “Consideramos que un proyecto que obligue a una consulta popular vinculante es la única forma que como viedmenses tenemos para poder hacer escuchar nuestra voz en cuestiones que nos afectarán en la actualidad y a futuras generaciones».
Asimismo, la Carta Orgánica de la Municipalidad de Viedma establece la prohibición de la radicación o tránsito por el ejido municipal de toda materia susceptible de alterar el ambiente en forma irreversible, provocando riesgos para la vida o la salud de la población.

Fuente: Noticiasnet