MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Seis emprendimientos obtuvieron su Sello de Economía Verde

En el marco del proyecto de Empleos Verdes Locales, se entregaron durante el mes de Junio 6 nuevos Sellos de Economía Verde. Este distintivo permite la exposición de iniciativas de producción sostenible de bienes y servicios incentivando el consumo consciente y responsable, como así también la difusión de los compromisos ambientales y sociales de los emprendimientos que lo solicitan y obtienen.

Uno de estos emprendimientos es Dulce Menta (@dulcementacosmetica) de Michel Cuellar, dedicado a la cosmética natural y radicado en San Miguel (Buenos Aires). Entre sus productos se destacan el shampoo sólido (que permite reducir el consumo de las botellas de plástico), las tinturas madres y los oleomacerados. Este emprendimiento obtuvo su sello porque prioriza la utilización de insumos sostenibles (reciclados, ecológicos, biodegradables, etc.), eligiendo, a su vez, materias primas de alta calidad para tener menores cantidades de rechazo. De manera complementaria, han logrado optimizar los procesos para la utilización de menores cantidades de insumos.

Humaniqui Snacks (@humanquisnacks) es una iniciativa del municipio de Villarino (Buenos Aires) a cargo de Chiara Buraschi y orientada a la producción de snacks de girolas, con ingredientes naturales, sin harinas, químicos ni conservantes. En este caso, no sólo se trata de optimizar el uso del agua, energía y la reducción de residuos, sino que el emprendimiento presenta también un gran compromiso social: desarrollan capacitaciones, promocionan el cultivo de hongos en la zona, apuntan a vincular a una mayor cantidad de mujeres fortaleciendo aspectos como la independencia económica, y trabajan activamente con las escuelas e instituciones educativas como modelo de proyecto de triple impacto.

Asimismo, Moringa Vida (@moringavidabellezaysalud) emprendimiento que se dedica a plantar, cosechar y dar valor agregado a la planta denominada moringa oleífera, y se ubica en la localidad de Posadas (Misiones). En este sentido, su fundadora, Silvia Rosa Villalba, comentó que es una de las pocas plantas que abona el suelo en lugar de desertificarlo o producir “cansancio” de la tierra. Al respecto, Silvia comenta: “Todo lo que plantamos es bajo la condición de no utilizar agrotóxico y no producimos residuos, ya que los restos hojas, vainas o tallos luego de cosecharlas se dejan en el suelo para que se convierta en abono”. 

Otro de los emprendimientos que recibió su reconocimiento es De la Huerta a la Mesa (@mesadelahuertaala), del Municipio de Crespo, Provincia de Entre Ríos, y creado por Silvia Schmidt. La iniciativa se enfoca en la producción sostenible de alimentos, a través de plantines aromáticos y verduras agroecológicas. En esta actividad, entre otras cosas, se distingue la utilización eficiente del agua y aprovechamiento del agua de lluvia a través de su recolección y depósito.

También adquirió su sello, el emprendimiento de Ana Laura Udrizar, Las Paulas (@almacenlaspaulas), también de la localidad de Crespo. Las Paulas se dedica a la encuadernación y elaboración de productos 100% hechos a mano, sustentables y ecológicos. Además de la elección de papeles de origen natural y hojas recicladas, este proyecto se destaca por reemplazar la costura eléctrica por el trabajo artesanal, reduciendo significativamente el consumo energético. 

Por último, recibió su distinción Cactus Garden (@cactusgardxn), emprendimiento desarrollado por Mariela Lucrecia Dalinger, se dedica a la producción de suculentas, cactus y crasas (Crespo). Se enmarca en la categoría de Producción Forestal Sostenible y se aboca especialmente al cuidado del agua, como un recurso fundamental del proceso productivo. Entre otras cosas, cuentan con un plan de mantenimiento preventivo de instalaciones y artefactos para eficientizar el consumo de agua. Además, realizan tareas de riego al anochecer o amanecer, evitando pérdidas por evaporación, y reutilizan el agua residual. 

Los Sellos de Economía Verde son insignias significativas para pequeñas unidades productivas, comunidades, usuarios y consumidores, permitiendo la identificación de productos que reducen el impacto medioambiental y fomentan una economía más justa y representativa de los valores locales.

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil – Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

Fuente: ramcc