MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

CAVIAHUE.- «El monitoreo es permanente», dijo el intendente. El volcán Copahue siguió ayer con su emanación de gases, aunque sin que se registraran explosiones. El fenómeno marca la continuidad de lo que había sucedido este fin de semana, cuando la expulsión de cenizas había generado inquietud. El intendente Oscar Mansegosa reiteró un mensaje de tranquilidad y aseguró que «el monitoreo es permanente y la presencia del vulcanólogo Alberto Caselli entregando los informes nos dan un marco de serenidad absoluta».

La realidad es que ayer el Copahue continuó con la expulsión de cenizas, pero la acción del viento hizo que éstas se desplazaran hacia el noreste, sin afectar a Caviahue.

«Se mantiene el mismo proceso de desgasificación sin tremores evidentes, la situación es de calma y se siguen realizando las actividades cotidianas en la localidad», explicó Mansegosa, quien agregó que era importante la presencia de turistas y visitantes en el marco del fin de semana largo.

En tanto, el Sernageomin de Chile informó que «se mantiene el nivel de alerta en Naranja, lo cual de acuerdo a nuestro protocolo significa variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivados del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia. Se recomienda la restricción de una zona de tres kilómetros alrededor del cráter activo».

Según reveló el organismo trasandino, «en las últimas 24 horas se registraron 29 sismos y el volcán continuó con la tendencia a presentar eventos sísmicos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, de carácter superficial y de baja eficiencia sísmica».

Fuente: Diario Rio Negro