MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

SIGUEN LAS GESTIONES PARA CONCRETAR EL HUNDIMIENTO DEL PESQUERO ILEGAL Técnicos de Ambiente de Nación inspeccionarán el buque potero chin

FOTOS EN PUERTO MADRYN, DONDE UN BRCO PESQUERO CHINO SE ENCUENTRA DETENIDO EN EL MUELLE DE LA CIUDAD, DESDE HACE 6 MESES CON SU TRIPULACION SIN PODER BAJAR DEL BARCO DESDE ABRIL HASTA LA SEMANA PASADA. UN TRIPULANTE MURIO POR INTOXICACION CON AMONIACO. EL RESTO ESPERA UNA RESOLUCION DEL PROBLEMA QUE LOS MANTIENE VARADOS SIN PODER VOLVER A SU PAIS, NI ABANDONAR EL BARCO. FOTO: MAXIMILIANO AMENA

Puerto Madryn.-El jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en Puerto Madryn, prefecto mayor Rodolfo González,

se refirió a la situación del “Hu Shun Yu 809”, que fuera trasladado la semana pasada desde el muelle Almirante Storni hacia el Piedrabuena, atendiendo requerimientos operativos de varias empresas ante la Administración Portuaria Puerto Madryn.
En las próximas semanas arribaría a la ciudad un grupo de especialistas para realizar una evaluación técnica, la que estará a cargo de profesionales de la Dirección de Protección del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación; analizarían si está en condiciones de ser hundido y explotado como parque submarino por los operadores de buceo y buzos aficionados de la ciudad.
“La intención de hundirlo permanece vigente, previo a ello se deben tomar los recaudos, hay convenios que se tienen que cumplir, pero no es una actividad que no se pueda desarrollar”, sostuvo el titular de la PNA, agregando que “tanto la Administración Portuaria, Medio Ambiente, la Prefectura y los entes que intervienen en este proceso, por supuesto, están consustanciados, con la responsabilidad que implica, dejar el buque en condiciones para hundirlo y que no genere ningún tipo de inconveniente en el Golfo Nuevo”.
Además, expresó que “ya la Administración Portuaria y su administrador, Osvaldo Sala, han encarado oportunamente los gastos de limpieza, tanto de sólidos y de líquidos”, al tiempo que reconoció que “es una buena iniciativa de la APPM buscar hundirlo para hacer un parque submarino”.

Maniobra de traslado

González sostuvo que “se coordinó con la Administración Portuaria el traslado del buque potero chino desde el muelle Storni al Comandante Luis Piedra Buena; de hecho, el procedimiento se llevó adelante adoptando las medidas necesarias de seguridad, abordando previamente el inspector de casco, el técnico necesario para verificar que el buque se encuentre en condiciones óptimas para el traslado”
Posteriormente, “a través de la empresa náutica, se hizo el traslado y hoy lo tenemos en el muelle Comandante Luis Piedra Buena, dentro de los parámetros de seguridad que, siempre, la Administración, junto con la Prefectura, establecen para no generar inconvenientes en el mismo”, señaló.
La maniobra “se hizo en condiciones óptimas de tiempo y clima, inclusive del Golfo, fue exitosa; el buque quedará donde está mientras se realicen los trámites necesarios para el posterior hundimiento”.

“Aún no está en condiciones”

Sobre la estimación de que el buque iba a ser hundido “antes del 25 de mayo”, el jefe de la PNA expresó que “la intención de hundirlo permanece vigente, previo a ello se deben tomar los recaudos, hay convenios que se tienen que cumplir, pero no es una actividad que no se pueda desarrollar” y agregó que “tanto la Administración Portuaria, Medio Ambiente, la Prefectura y los entes que intervienen en este proceso, por supuesto, están consustanciados, con la responsabilidad que implica, dejar el buque en condiciones para hundirlo y que no genere ningún tipo de inconveniente en el Golfo Nuevo, y en eso se está”.
En cuanto a los plazos y pasos a cumplir para que ello ocurra, “una vez que la APPM solicite se ceda el buque a la misma para el posterior hundimiento, interviene la Dirección de Protección del Medio Ambiente, la cual verificará las condiciones del buque, fijará las pautas establecidas por protocolo y por convenios internacionales, para dejarlo en condiciones, que son las adecuadas para este tipo de buques; luego, con el plan de hundimiento, se lleva adelante la maniobra”.
Básicamente, “el buque potero tiene aún todas las artes de pesca, las estructuras, y por condiciones de seguridad, para aquellos que vayan a explotar el parque submarino, sí o sí se tiene que sacar; es algo que sí o sí se hace, no demanda mayor inconveniente porque se trata de montar todos los elementos, y como es un buque potero, se sacaría todo lo que tiene que ver con las luces y demás”.

Vendrán técnicos de Buenos Aires

En cuanto al casco del potero, el mismo “ya está bastante limpio, la Administración Portuaria hizo, en primera instancia, la limpieza de sólidos; posteriormente, la de líquidos, y para continuar y dejarlo en condiciones de hundimiento, hay que finalizar con esa actividad, aunque en términos generales se han sacado bastante sólidos y líquidos de las bodegas”, afirmó González.
Además, anticipó que “vendrá gente de Protección Ambiental de Buenos Aires para indicar lo que se debe hacer, luego eso se llevará adelante y, posteriormente, el Ministerio de Medio Ambiente y el de Turismo de la provincia, ya indicaron los lugares para el hundimiento”.
Por estos días, “estamos esperando a que la Administración Portuaria nos acerque la nota, donde pide se ceda el barco, para estos fines; luego, una vez que se cumplimente con ello, intervendrá Protección Ambiental, se constituirán a bordo, verificarán si es viable (el estado del barco) para llevarlo a esa posición (por donde será hundido), y luego hay procesos de limpieza que ya la Administración, junto con Prefectura, llevarán adelante, para luego trasladarlo hasta el lugar donde se hará un hundimiento controlado”, agregó.

Atractivo de buceo

Consultado sobre qué sector local, provincial o nacional se hará cargo de los gastos para “pelar” el buque y despojarlo de todos los elementos necesarios para que pueda ser hundido, el titular de la PNA en Puerto Madryn precisó que “ya la Administración Portuaria ha encarado oportunamente los gastos de limpieza, tanto de sólidos y de líquidos” y añadió que “es una buena iniciativa de la APPM buscar hundirlo para hacer un parque submarino, por lo que en ese contexto, ya se realizaron las limpiezas; la intención de la Administración, como así también de la Provincia y del Municipio, es dejarlo para la explotación”.
También, remarcó que “intervino la Asociación de Operadores de Buceo, cuyos representantes fueron a bordo a observar las condiciones, se interesaron en el mismo porque, si bien es un buque pesquero, anteriormente era un buque mercante, que fue acondicionado, por lo que de la misma manera será fácil poder dejarlo en condiciones para el hundimiento”.

Transferencias

En cuanto a la potestad sobre el potero, “todavía está la firma para el pase del buque potero chino al Estado Nacional, y a partir de ahí, por supuesto, posiblemente salga en esta semana y la Administración Portuaria solicitará se ceda sin cargo a la misma, para proceder luego a acondicionarlo para hundirlo en el Golfo”, indicó.
Consultado sobre por qué el buque no pudo ser rematado durante los últimos dos años, “previamente a ese paso, hay que cumplimentar ciertos requisitos; de hecho, la Prefectura lo hizo, a nivel Boletín Oficial y en los medios locales, a través de un edicto, donde la PNA intima a la empresa (armadora) para que se presente y se haga cargo del buque; transcurrió el plazo necesario y no sucedió, por ende, el buque está en condiciones de pasar al Estado Nacional”.
Sobre el tiempo que demandaría el proceso de trámites y gestiones hasta que el buque sea hundido, González manifestó que “el procedimiento va a estar supeditado a la observación que hagan los peritos y la autoridad de la Dirección de Protección Ambiental que haga su evaluación”, motivo por el cual no quedaría establecida, a ciencia cierta, la fecha exacta en la que se produciría el hundimiento.

Fuente: El Diario de Madryn