Sin actividad en Loma La Lata porque se cayó el acuerdo entre YPF y mapuches

LOMA LA LATA.La petrolera denunció que desde hace unos días no pueden realizar tareas en el sector. Señalan que la comunidad Kaxipayiñ rompió unilateralmente el acuerdo.

La paz en el yacimiento Loma La Lata, que incluye 21 pozos, dos equipos de perforación y otros trabajos anexos llegó a su fin. Desde YPF denunciaron que la comunidad mapuche Kaxipayiñ rompió “unilateralmente el acuerdo” que se firmó en marzo.

Fuentes de la petrolera nacional informaron que por las acciones de la comunidad mapuche se encuentran desde hace unos días paralizadas las tareas en el área.

El acuerdo firmado entre la comunidad y la petrolera llegó en marzo tras un año de negociaciones, y generó la reactivación de un plan de perforación de la entidad nacional. La inversión que destinó YPF para la cuarta fase del proyecto denominado “infield” es de u$s 80 millones.

Te puede interesar: Acuerdo clave entre YPF y mapuches

Según pudo averiguar “Río Negro” por el impedimento de las tareas en la zona YPF accionó y ya intervino la justicia federal que dictó una medida cautelar. La comunidad ya estaría notificada de esta acción judicial.

Te puede interesar: YPF paralizó 14 perforaciones por la pelea con los mapuches

Antes del convenio que se firmó en marzo, la petrolera había clausurado las tareas en el yacimiento ante lo que definió como un reclamo “injustificado”

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/neuquen/sin-actividad-en-loma-la-lata-porque-se-cayo-el-acuerdo-entre-ypf-y-mapuches-DD5050207