MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Son delincuentes clandestinos”, dijo el vicegobernador del Chubut sobre el grupo RAM

CHUBUT.-El funcionario mantuvo un encuentro con autoridades de El Maitén. Pidió celeridad a la justicia.

03 AGO 2017 – 17:40

 

Este mediodía el vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni mantuvo una reunión con el intendente Oscar Currilén, concejales y referentes de distintas entidades en El Maitén.

En la ocasión discutieron sobre las acciones del grupo RAM en la Comarca Andina.

“Es muy amarga la sensación tras escuchar los testimonios de los damnificados y la preocupación y malestar de los vecinos por estos ataques del RAM”, graficó Arcioni.

“Son delincuentes clandestinos, las actitudes que están tomando con estos hechos vandálicos y los mensajes que transmiten estos encapuchados marcan claramente que son terroristas. No respetan la bandera, la Constitución, ni la soberanía argentina, las mismas comunidades y loncos mapuches los desconocen y los rechazan” subrayó, aunque ante el pedido de intervención del Ejército Argentino, se limitó a citar que “lo determinará el gobierno nacional”.

Tras el encuentro, el funcionario pidió celeridad a la justicia federal “siempre dentro del marco del derecho”.

A su vez pidió a la dirigencia política que sean “coherentes y racionales” y que “no se siente a conversar con gente encapuchada y que no utilice la coyuntura para sacar algún rédito”. Al respecto añadió: “Si quieren hacerlo, que sea a cara descubierta, que se identifiquen, que fundamenten sus razones, pero con extorsiones no”.

Por su parte, el intendente Currilén insistió con que “la prioridad es recuperar la paz social y volver a la normalidad del trabajo”, aunque no coincidió con el calificativo de que El Maitén “es una ciudad militarizada”.

“La situación nos llevó a pedir –junto con el gobernador- al gobierno nacional por una mayor presencia de fuerzas de seguridad. Es muy grave lo que está sucediendo”, recordó en relación a la presencia en la localidad de 70 gendarmes.

Otros hechos vinculados al RAM se registraron esta madrugada én Trelew contra un móvil del diario Jornada, destrozado con una bomba molotov, además de una pedrada que rompió el parabrisas.

El Chevrolet Corsa, identificado con los colores y el logo del matutino, estaba estacionado en la esquina de la avenida Hipólito Yrigoyen y Paraguay y el fuego afectó principalmente el lateral izquierdo. En los alrededores quedaron elementos presuntamente vinculados al hecho y panfletos reivindicando la lucha de Resistencia Ancestral Mapuche.

Desde Jornada recordaron que “es el tercer ataque que sufrimos en pocos días. El primero fue a comienzos de semana, cuando un grupo de vándalos pintó el frente del diario con una consigna a favor del lonko Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad 14 de Esquel. Entre el domingo y el lunes, en Puerto Madryn, desconocidos cortaron los tensores de la antena de FM Tiempo en esa ciudad, lo que impidió la salida al aire de la emisora el pasado martes”.

Fuente: Diario Rio Negro