MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Sospechas de adulteración: Para tranquilidad se volverán a muestrear los acuíferos

Caleta Olivia.-Autoridades de SPSE, Medio Ambiente, legisladores, ONG y vecinos se reunieron en Caleta Olivia por la denuncia de contaminación del agua. Se ratificó que los análisis realizados hasta el momento dan bien, pero para tranquilidad de la gente se hará un muestreo general y se enviará a cuatro laboratorios diferentes.

 

IMG47967

 En reunión resolvieron tomar muestras de todos los acuíferos para llevar tranquilidad a los vecinos (Foto La Vanguardia del Sur).

Durante casi tres horas, ayer por la tarde en Caleta Olivia se reunió en la sede del SOEM de esa ciudad el comité del Agua. Estuvieron presentes autoridades de Servicios Públicos, de Medio Ambiente de zona norte, ONGs, autoconvocados y vecinos en general.

A partir de la denuncia pública de la ONG Vientos del Sur junto con el Partido Obrero por una supuesta contaminación en el agua potable de Caleta Olivia, las autoridades expusieron los resultados de todos los análisis que se vienen haciendo periódicamente en los acuíferos.

De hecho durante el fin de semana, las autoridades de Medio Ambiente, encabezadas por Omar Fernández, hicieron un relevamiento en los acuíferos de Cañadón Seco que dio valores absolutamente normales.

Al término del encuentro, en contacto con La Opinión Austral, el diputado Rubén Contreras sostuvo que “hay análisis de varios laboratorios, cuatro dan bien y sólo el de esta ONG da estos valores” de contaminación, señaló, a lo que coincidió con las autoridades respecto de que es muy llamativo que “la muestra a la que hace referencia esta ONG es del 4 de mayo y recién ahora, después de cuatro meses, dan los resultados, es muy llamativo”, señaló.

Apuntó a que lógicamente ante una denuncia de tamaña naturaleza “la población se inquieta y es lógico”, por lo que en el encuentro la decisión que se tomó, para despejar de toda duda la calidad del agua, “pese a que sabemos que el laboratorio de SPSE es muy serio a la hora de hacer los análisis”, es realizar un nuevo muestreo “en la totalidad de los acuíferos y en los acueductos”, que será bajo la veeduría de los vecinos y se enviará “a cuatro laboratorios” distintos para que la gente pueda estar tranquila de la calidad del agua que está tomando.

“No importa la plata”

Horas antes, el gobernador Daniel Peralta fue consultado, en rueda de prensa, precisamente sobre esta denuncia. Reiteró los mismos conceptos que vertió el diputado Contreras respecto del tiempo que pasó entre que se tomó la muestra y la publicidad de los resultados. Pero recalcó que además de que SPSE tomó muestras en paralelo, junto con los autoconvocados, en esa misma fecha y dieron bien, también se han venido tomando periódicamente otras pruebas para certificar la calidad del agua “y todas dieron bien”, por lo que le llamó la atención “los resultados expuestos en el Congreso, además de que semejante nivel de contaminación con presencia de hidrocarburos es claramente visible en el agua”.

Pero dijo “no quiero llevar esto al plano político”, por lo que sostuvo “acá lo fundamental es que la gente esté tranquila, por eso vamos a relevar todos los pozos nuevamente y lo enviaremos a diferentes laboratorios, no importa lo que cueste, ya que lo esencial es que los vecinos de Caleta Olivia puedan estar tranquilos sobre la calidad del agua”, afirmó.

Fuente: La Opinión Austral