MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

SOUTHCOM regresa a El Salvador con ayuda humanitaria

El Salvador.-Durante el ejercicio Más Allá del Horizonte 2018, los militares mejoraron lainfraestructura de varios centros escolares.

Lorena Baires/Diálogo | 12 julio 2018

RELACIONES INTERNACIONALES

En las jornadas médicas, el ejercicio Más Allá del Horizonte 2018 atiende a1000 pacientes diarios, con servicios de salud preventiva, odontología, ginecología, pediatría, geriatría y optometría. (Foto: Gloria Cañas, Diálogo)

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) inauguraron el ejercicio militar de cooperación Más Allá del Horizonte 2018, en el municipio de Zacatecoluca, el 31 de mayo de 2018. En esta oportunidad, los militares se enfocaron en mejorar las condiciones de centros escolares y brindar diversos servicios de salud especializados a los pobladores de varios municipios.

Más Allá del Horizonte es un ejercicio humanitario entre SOUTHCOM y la FAES”, dijo a Diálogo el Coronel del Ejército de los EE. UU. Elliot Harris, oficial superior de defensa en la Embajada los EE. UU. en El Salvador. “Su objetivo es brindar asistencia médica a personas de escasos recursos y ejecutar obras de ingeniería para fortalecer la capacidad local de reacción humanitaria y recuperación en caso de desastres naturales”.

El ejercicio tiene una duración de tres meses y prevé la llegada de más de 2000 militares asignados a SOUTHCOM, en grupos rotativos de 500 efectivos. “Tendremos apoyo del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de los Estados Unidos para trabajar junto a los ingenieros de la FAES en los diferentes proyectos”, aseguró a Diálogo el Coronel del Ejército de los EE. UU. Israel Romero, comandante del ejercicio en El Salvador. “Es una experiencia en la que aprendemos uno del otro y recibimos el abrazo fraterno de las personas beneficiadas”.

El trabajo de SOUTHCOM y la FAES consiste en ampliar las aulas, baños y cocinas de cuatro escuelas, construir un centro de salud comunitario y un área de salud materna, con una inversión total aproximada de US$10 millones. “El ejercicio responde a la realidad del momento, a las necesidades actuales de los salvadoreños. Antes cooperábamos en la construcción de pozos de agua potable y ahora apoyamos a la estructura del sistema educativo y servicios de salud especializados”, agregó el Cnel. Romero.

Además, los médicos realizarán cinco jornadas de consultas en especialidades de pediatría, ginecología, odontología, geriatría y oftalmología para 1000 habitantes por jornada. Los militares beneficiarán a las poblaciones de los municipios de San Luis Talpa, Olocuilta y Zacatecoluca y otras comunidades aledañas.

Los militares que componen Más Allá del Horizonte 2018, aportan su fuerza de trabajo, materiales de construcción y maquinaria pesada para la edificación de inmuebles en Zacatecoluca, departamento de La Paz, El Salvador. (Foto: Gloria Cañas, Diálogo)

“La FAES dedica gran parte de sus potencial logístico y liderazgo para ayudar al desarrollo del país, en especial en aquellas comunidades que más lo necesitan”, manifestó a Diálogo el ministro de Defensa de El Salvador David Munguía Payés. “El ejercicio nos permite ratificar los fuertes lazos de armonía con SOUTHCOM, quien desde años anteriores desarrollan ejercicios de la misma naturaleza en diferentes zonas del territorio nacional, y benefician la calidad de vida de niños y adultos”.

La planificación del ejercicio humanitario inició en 2016 con reuniones bilaterales entre SOUTHCOM y la FAES, así como con personal operativo de los ministerios de Salud y Educación salvadoreños, beneficiarios de la infraestructura en construcción. El 14 de abril de 2018, el buque de la Marina de los Estados Unidos USNS Brittin(T-AKR-305), llegó al puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, con el equipo y los materiales de construcción que son utilizados durante el ejercicio humanitario.

El soldado del Ejército de los EE. UU. Sair Danilso Silverio, salvadoreño nacionalizado estadounidense, llegó con el Ejército Sur de los Estados Unidos para ayudar en Más Allá del Horizonte 2018. “El ejercicio es una oportunidad para ayudar al desarrollo social de la ciudad de origen de mi familia”, dijo a Diálogo. “Yo tuve sueños de estar en el Ejército de los Estados Unidos y pude cumplirlos. Me siento orgulloso de formar parte de una misión humanitaria, de vuelta a mis raíces, que va a mejorar la forma de vida de mi gente. Estoy agradecido por la oportunidad”.

El alcalde de Zacatecoluca Francisco Salvador Hirezi se mostró agradecido de recibir a los militares de SOUTHCOM y a la FAES, que contribuyen con el mejoramiento de la infraestructura local. “Es una oportunidad única de incrementar nuestras capacidades; cuando ocurren desastres naturales; los centros escolares son nuestro pilar para habilitar albergues. Ahora, con Más Allá del Horizonte 2018, las escuelas serán fortalecidas. No solo se beneficiarán a los niños que ahí estudian, sino que el municipio queda en mejores condiciones para enfrentar emergencias”, subrayó a Diálogo.

Más Allá del Horizonte 2018 es un ejemplo de la cooperación entre los EE. UU. y El Salvador, a través de SOUTHCOM y la FAES. El ejercicio se realizó por primera vez en El Salvador en 1993 bajo el nombre Fuertes Caminos, que ayudó en la construcción de caminos vecinales. Más tarde fue rebautizado a Más Allá del Horizonte, bajo el cual comenzó a tratar el tema humanitario. El intercambio de experiencias a través de los años busca ayudar a personas de escasos recursos económicos del país y contribuir al desarrollo de la infraestructura local.

Fuente: https://dialogo-americas.com/es/articles/southcom-returns-el-salvador-humanitarian-assistance