MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Suman 10 mil firmas para pedir expropiación de un bosque

San Carlos de Bariloche (Diario Rio Negro). Fuerte interés vecinal en proteger un bosque nativo. 

bosque

Se trata del cipresal del barrio Montelindo donde está proyectada una urbanización y ya se realizaron varios apeos por «daño temido».

Residente de dos barrios del oeste juntaron más de 10 mil adhesiones al proyecto de protección y expropiación del último «cipresal integro y maduro» del faldeo norte del cerro Otto, ubicado entre Bustillo y Pioneros aunos seis kilómetros del centro, donde se proyecta un loteo y varias construcciones.

En ese último enclave boscoso del barrio Montelindo, bordeado por las calles Quinchahuala, Quetri y Los Pumas, se registró el apeo de 22 ejemplares autorizado el año pasado por la dirección de Bosques de la provincia por «daño temido».

La tala encendió la voz de alarma entre los vecinos y organizaciones ambientalistas que impulsaron un proyecto de protección que contempla la impugnación del loteo y la expropiación de las tierras para destinarlas a recreación y conservación de su diversidad boscosa.

Ante el reclamo vecinal la Secretaría de Desarrollo Estratégico aclaró que la tala de cipreses fue autorizada debido a que los ejemplares estaban muertos en pié o enfermos y que no tenía ninguna relación con el proyecto de subdivisión en estudio, que contempla la creación de loteo o unidades funcionales de 600 metros cuadrados.

No obstante reconoció que las construcciones proyectadas en el lugar podía ocasionar un impacto negativo sobe el mallín que alberga la parcela, razón por la que se solicitaron estudios adicionales para evaluar la adecuación del proyecto.

Desde entonces se juntaron 10 mil firmas para impulsar, mediante el mecanismo de iniciativa popular, un proyecto de ordenanza que convierta ese enclave en un bosque protegido y lo declare de utilidad pública para su posterior expropiación.

En paralelo, el 5 de junio pasado solicitaron una audiencia con la intendenta María Eugenia Martini para pedirle su adhesión a la iniciativa. La bióloga Florencia Vidal destacó que «para nosotros es muy importante conocer la opinión de la intendenta y de los concejales ya que la protección de este bosque es para todos los barilochenses».

Los impulsores de la proyecto de conservación destacaron que las firmas reunidas representan «cantidad histórica para la ciudad», solo comparable con la adhesión que movilizó la destitución del exintendente Omar Goye.