MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Tierra del Fuego participó de la Asamblea Nacional del Consejo Hídrico Federal

TIERRA DEL FUEGO. – En Misiones, Pasados  se realizó la XXVII Asamblea Nacional del Consejo Hídrico Federal. Participaron por parte de la Provincia el subsecretario de Política Ambiental y Sostenibilidad, Julián Ignacio Chalde y el Director General de Recursos Hídricos, el Ingeniero Gerardo Noir, de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

En la reunión se discutieron y trataron diversos temas vinculados a la gestión de los recursos hídricos y los nuevos aspectos de la política hídrica del Ejecutivo nacional. Estuvo presente el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua exponiendo el Plan Nacional del Agua. (http://www.hidricosargentina.gov.ar/).

La Asamblea se reúne dos veces al año para discutir en profundidad temas vinculados a la gestión y administración del agua a nivel nacional. Forman parte del Consejo las máximas autoridades en materia hídrica del país. El Presidente y Vice son elegidos y renovados anualmente, en este caso la Presidencia quedó en manos del correntino el Ing. Mario Rujana y la vicepresidencia para la provincia de Misiones.

El orden del día incluía la discusión sobre el proyecto de ley de sobre Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales que actualmente esta siendo tratado en la comisión de ambiente del Senado de la Nación.

El Consejo acordó que el proyecto es restrictivo y limitante en relación a la autonomía de las provincias para con la administración de sus recursos naturales. Si bien acuerda con la importancia que los humedales tienen en cuanto su valor ecosistémico y de la necesidad de conservarlos, también entiende que este proyecto en particular presenta una visión muy sesgada del tema referida a un problema particular de una zona circunscripta a la región del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, por los problemas de urbanización sobre zonas de humedales y los consecuentes problemas de inundaciones que esto ha traído. Propone la Asamblea que el proyecto dé intervención a las provincias para que se contemplen cuestiones particulares propias de demás zonas.

También se reactivó el programa Red de Redes. Un programa de vinculación de información de todas las redes hidrometeorológicas del país. En este marco la provincia manifestó la intención, e inició las gestiones para la instalación de un radar meteorológico de la red SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meterológicos) en el aeropuerto de Rio Grande.

Durante la asamblea también se creó la Comisión de Agua, Educación y Cultura, una mesa de trabajo para formular programas educativos y culturales para difundir conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y su importancia para la vida. Varias provincias compartieron sus experiencias y se definieron los miembros y las funciones de los miembros de la comisión.

Es fundamental para la Provincia participar en esta mesa donde no solo se planifican y se determinan principios rectores de la política hídrica nacional sino también se definen las vías y canales para la obtención de financiamiento y se colabora en la construcción de una conciencia global sobre la importancia del agua en la vida de todos.