MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Timerman: “El diálogo es el único camino para resolver la cuestión Malvinas”

Buenos Aires – En el mismo día del aniversario 39 del último golpe de Estado cívico-militar en Argentina, el Parlamento británico aprobó el aumento de tropas en las Islas Malvinas por una supuesta amenaza latente. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el canciller, Héctor Timerman; la embajadora en Londres, Alicia Castro; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus condenaron la militarización inglesa y reiteraron el llamado al diálogo con el gobierno británico.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, confirmó ayer que reforzará el dispositivo militar en las Islas Malvinas, con el argumento de que hay “una amenaza muy viva” en el archipiélago, y subrayó que “le corresponde a Argentina abandonar los reclamos” de soberanía porque “no tienen fundamento en la ley internacional”. En respuesta al anuncio que realizó Londres, la Casa Rosada denunció a través de un comunicado oficial que Gran Bretaña “agita el fantasma de una presunta amenaza argentina” sobre las Islas Malvinas para “aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización” del Atlántico Sur.

Fallon, quien hizo el anunció ayer ante el Parlamento británico, informó que el Ejecutivo inglés proyectaba gastar más de 258.000.000 de dólares en modernizar y ampliar la presencia bélica británica en las Islas Malvinas.

La noticia se conoció por el diario sensacionalista inglés The Sun, que el lunes pasado publicó en su tapa que el Reino Unido enviaría más tropas para reforzar las defensas de sus bases en las Islas Malvinas ante el temor de una posible invasión argentina apoyada por Rusia, sin presentar ninguna prueba.

Títulos como: “La inestable Argentina se está rearmando con apoyo de Putin” o “Nosotros los respaldamos” fueron los títulos utilizados para anunciar el envío de tropas del Reino Unido a las Islas Malvinas por “temor a una invasión argentina” con apoyo del Kremlin.

La medida belicista británica fue respondida rápidamente por el canciller argentino, quien a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado en el que asegura: “El gobierno reitera que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión”, y que “además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta amenaza argentina”.

“Esos cuantiosos fondos deberían ser usados en beneficio del pueblo británico, para combatir el desempleo, mejorar la educación y la salud y profundizar la inclusión social”, aseguró el comunicado de la Cancillería argentina en referencia al gasto que implicará la militarización británica en el Atlántico Sur, para luego afirmar: “No se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuyentes del Reino Unido, agitando fantasmas del pasado”.

La presidenta Fernández de Kirchner compartió el texto del comunicado en las redes sociales y en su cuenta oficial de Twitter y resaltó: “Es una triste y lamentable paradoja que un 24 de marzo, a 39 años del golpe de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino”.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, ayer aseguró: “El diálogo bilateral es el único mecanismo planteado por las Naciones Unidas en la Resolución 2065, que fue aprobada hace 50 años” al tiempo que ratificó que la decisión británica de fortalecer la base militar en las Islas “no tiene ninguna justificación defensiva porque la Argentina no representa peligro para nadie”.

En declaraciones a un programa de radio de Argentina, la embajadora Alicia Castro indicó: “Tampoco va a ocurrir nunca más una guerra en Malvinas, porque eso fue claramente desatado por la dictadura militar con el objetivo de mantenerse en el poder”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró hoy “un despropósito” el anuncio de Gran Bretaña referido a un refuerzo del despliegue militar en las Malvinas. “Como van a tener elecciones, recurren a un nacionalismo berreta de poner en vilo a toda la sociedad británica sobre un hecho militar”, dijo el alto funcionario argentino a primeras horas de la mañana.

La decisión del gobierno de David Cameron se produce a 33 años de la guerra de 1982. Desde ese entonces, el gobierno argentino logró más de 40 resoluciones a favor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de organismos internacionales como el Grupo de los 77 más China (G-77+China), diferentes Cumbres Iberoamericanas, de América del Sur y África, y de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, entre otros.

Claves

La Guerra de Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Mientras que en Gran Bretaña gobernaba la conservadora Margaret Thatcher, Argentina todavía se encontraba bajo su última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Ayer, en el aniversario 39 del último golpe de Estado argentino, el gobierno británico anunció un refuerzo militar en las Islas Malvinas.

Inglaterra proyecta gastar más de US$ 258.000.000 para modernizar y ampliar la presencia bélica británica en las Islas Malvinas. Algunos relacionaron este anuncio con las próximas elecciones generales de Gran Bretaña, que tendrán lugar el 8 de mayo próximo.

La Cancillería argentina reiteró que “el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión Malvinas”.

La Resolución 2065 de la ONU, aprobada el 16 de septiembre de 1965, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas. De igual manera, reconoció que el caso se encuadra en una situación colonial.

FUENTE: Portal del Sur