MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma (Diario Rio Negro) Los técnicos obtuvieron muestras de los transformadores. (Fotos: Marcelo Ochoa)

La tarea fue realizada por técnicos especialmente contratados. Estuvieron presentes padres autoconvocados, y funcionairos de Ambiente y de Educación.

En unos 15 días estarán los resultados de los análisis que técnicos especializados realizarán sobre las muestras tomadas ayer de los transformadores que fueron retirados del Centro de Educación Técnica N° 6.

Los hisopados y la recolección de líquidos se desarrollaron a las 15 por el personal de la empresa Corp Lab, que trabajó ante la mirada atenta de la secretaria de Ambiente Laura Juárez, funcionarios del Ministerio de Educación, padres autoconvocados que actuaron como veedores y la senadora nacional Magdalena Odarda.

Al finalizar la tarea, se labraron dos actas, ya que no hubo acuerdo entre las madres presentes y los funcionarios del gobierno provincial. «Las veedoras pretendían que firmáramos cuestiones referidas al traslado realizado días atrás desde el establecimiento escolar hasta el predio en el que se depositaron los transformadores y nosotros creemos que eso ya fue respondido ante la Justicia cuando correspondió», explicó Juárez.

Los profesionales llegaron a esta capital para tomar las muestras y poder determinar si los artefactos sacados desde el Colegio Industrial tienen PCB. En los dependencias del Idevi, en la calle Periodistas Argentinos al 550, se inició el trabajo de toma de muestras encargado por la Secretaria de Medios Ambiente.

En el lugar, además del personal contratado especialmente, concurrieron las madres de alumnos que durante los últimos meses se han preocupado por esta cuestión, Laura Juárez, los funcionarios de Educación, Fernando Fuentes, Adrián Carrizo y Silvina Sacco, la senadora Odarda y el presidente del Idevi, Mario Uicich.

Por otro lado, los padres informaron que en la Escuela Industrial están trabajando las empresas de electricidad y la de mantenimiento para terminar de resolver durante el receso invernal algunas cuestiones que quedaban pendientes de la larga lista de requerimientos que se hicieron ante la Justicia y que ordenó solucionar el juez del amparo, Sergio Barotto. Calculan que para el lunes próximo las tareas habrán finalizado para que las actividades de taller vuelvan a realizarse con normalidad.

Desde abril pasado, cuando se desató en la región un fuerte temporal, se agudizaron las problemáticas en la parte del taller del edificio escolar con filtraciones en sectores con electricidad y otras falencias que provienen de larga data y que se suman a históricos reclamos para el mejoramiento del establecimiento.