MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Trabajan en el mantenimiento de los caudales del río Neuquén

Neuquén.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de  Neuquén, explicaron que debido a la interrupción del servicio de la central hidroeléctrica “Planicie Banderita”, ocurrida el miércoles pasado, los caudales del río Neuquén, son mantenidos desde el vertedero de “Portezuelo Grande”.

 Se trata de los caudales que se encuentran aguas abajo del dique compensador “El Chañar.

Los organismos afirmaron que se están aumentando los caudales desde la semana pasada y que por estos trabajos de remediación, el río Neuquén presentará un elevado grado de turbidez, que irá disminuyendo con el transcurso de los días.

 De esta manera, por ese tramo del río, entre Portezuelo Grande y el Compensador el Chañar,  habitualmente escurren hasta 12 m3/s. Es así, que mediante las maniobras que fueron comunicadas a los usuarios del tramo, se fue incrementando el caudal en forma escalonada, habiéndose llegado al jueves pasado a 110 m3/s.

Durante el día de ayer, se registró puntualmente un máximo de 150 m3/s, necesario para recuperar el nivel en el Dique Compensador El Chañar. Cabe destacar,  que el caudal de línea de ribera establecido para el tramo es de 230 m3/s.

Actualmente circulan 110 m3/s, que puntualmente llegarán a 150 m3/s. Por tal motivo y a diferencia de lo que es habitual, autoridades de los organismos expresaron que el caudal del río Neuquén presentará un elevado grado de turbidez, que disminuirá con el transcurso de los días.

Se trata de la grave falla manifestada por la empresa concesionaria,  que ocasionó la salida de servicio de la central y se produjo en dos de las tres unidades del banco de transformadores que elevan la tensión de salida a 500 Kv. La empresa estima que la remediación demandará al menos diez días, aunque por el momento no se han podido precisar al 100% las reparaciones necesarias, por lo cual el tiempo indicado es de mínimo requerido.

Durante el día de hoy se trabajará en obtener las precisiones técnicas que permitan emprender las acciones para la remediación. En este marco, no se cuenta aún con una estimación del tiempo requerido para la puesta en servicio de la central.

Fuente: Gobierno de Rio Negro