MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Trabajan en mejoras para la zona del Valle Medio del río Negro

RÍO NEGRO.- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizó trabajos de limpieza y mantenimiento en la zona del Valle Medio del río Negro. Actualmente se realizan relevamientos para registrar las demandas de agua en la zona y una planificación de acuerdo a los requerimientos.

Se trata de labores en la zona para regularizar el uso que se hace del agua, debido a las sequías y bajos caudales que está sobrellevando la región.

De esta manera, la provincia concretó diversos trabajos de  canalización y desembanque sobre el brazo Salado, en conjunto con los municipios de Chimpay, Coronel Belisle y Darwin, en pos de mejorar las aproximaciones.  Por otro lado, sobre el brazo Sur, se ejecutaron canalizaciones en forma privada con el acompañamiento técnico del DPA, lo cual se sumó a descargas de excedentes de riego e ingreso de caudales al brazo, que optimizaron su operatividad.

Asimismo, debido a  la prolongada sequía que afecta desde hace varios años a la zona alta de la cuenca del río Negro, sumado a que los niveles de embalses y lagos están bajos por la falta de aporte, el DPA trabaja para que los caudales sean priorizados  dentro de los límites para asegurar las prestaciones. En este sentido,  se lleva adelante un relevamiento por parte de técnicos del organismo, para registrar las demandas actuales de agua en la zona y realizar una planificación de acuerdo a los requerimientos.

Para esto, desde el organismo se informó que  por los niveles acumulados,  se permitirá solo la llegada del agua en los embalses, en el riego de sistemas oficiales y en emprendimientos con captaciones particulares registradas,  con autorización de uso de agua pública.  Además, se comunicó que no hay indicios de que esta situación cambie durante el verano, que es la época de mayor demanda, por lo cual se solicita la mayor eficiencia y racionalidad posible.

Cabe aclarar que muchas de las tomas particulares sobre el río Negro, no se encuentran declaradas ni registradas con autorización ante el ente. Particularmente en 2012, en un contexto similar al actual,  se realizaron  campañas de empadronamiento informando las condiciones técnicas y legales necesarias para la tramitación, además del beneficio para los emprendimientos que conlleva poseer el derecho a riego.

Cabe destacar que en la actualidad el DPA no registra denuncias acerca de la falta de agua para el área  de emprendimientos privados, que están sin registro de derecho de uso de agua pública.

Fuente: Gobierno de Río Negro