MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Tras las elecciones retoman el debate por la central nuclear en Sierra Grande

El senador de Río Negro, Miguel Pichetto, recientemente volvió a colocar la cuestión en la mesa de discusión, con el objetivo de analizar la posibilidad de que, finalmente, se instale una central de energía nuclear en la localidad de Sierra Grande.
Evidentemente, la cuestión había “desaparecido” de la agenda política, por temor de algunos dirigentes a que afectara el resultado de las elecciones del pasado 22 de octubre.
Luego de varias semanas de debate y de movilizaciones convocadas y autoconvocadas, la iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional había cosechado un importante rechazo de la mayoría de los vecinos, con movilizaciones en distintos puntos de la región, incluido Puerto Madryn.
En este contexto, el senador se manifestó en favor de volver a discutir la instalación de la central, argumentando que no había mencionado el tema recientemente para no perder votos: “La candidata de mi partido, María Emilia Soria, tenía una posición rígida en contra, pero yo siempre estuve a favor de la energía nuclear y el desarrollo”, expresó.

Defensa del tipo de energía

En otro orden, Pichetto se dirigió a la comunidad de Sierra Grande y pidió volver a discutir la iniciativa, dado que aún existiría la oportunidad de concretar el proyecto, según indicó; además, propuso retomar el tema en la agenda de los legisladores y fundamentó que la energía nuclear “es limpia”.
Sobre esto último, citó el ejemplo de Bariloche, que “convive con un reactor nuclear construido por la CNEA”.
Por otra parte, el intendente de la localidad minera, Nelson Iribarren, avanzaría en las próximas semanas con una consulta popular.
Si bien la iniciativa había generado un amplio rechazo, principalmente, según trascendió, por tratarse de una tecnología experimental que sería utilizada en la central a construir con capitales chinos, aún hay un importante número de vecinos de la región que se han manifestado en favor de que el proyecto tenga “luz verde” a nivel local.

Pichetto, cuestionado

Aunque no se sabe quién es la persona que lo administra, desde el 7 de octubre funciona, en las redes sociales, la página “Central Nuclear Sierra Grande”, un espacio no oficial y, aparentemente, creado por quienes apoyan dicho proyecto, para la difusión de cuestiones relativas a la energía nuclear y a la iniciativa en concreto; sin embargo, al momento, la página de Facebook no demuestra actividad alguna.
Por el contrario, desde el espacio “NO a la planta nuclear en la Patagonia” (sic), vecinos emitieron un comunicado rechazando los dichos de Pichetto: “Desde el M.A.R. (Movimiento Antinuclear Rionegrino) repudiamos con firmeza las declaraciones del senador Miguel Pichetto, quien intenta reabrir el debate por la instalación de una central nuclear en nuestra provincia; vemos en su accionar, que desconoce el profundo debate que nos dimos hacia el interior de la provincia hace unos meses” y recordaron que “miles de rionegrinos nos opusimos y movilizamos; el gobernador Weretilneck renunció al proyecto de la instalación de la central china; la Legislatura promulgó una Ley declarando a Río Negro libre de centrales nucleares y el Senador Pichetto, pretende desprestigiar este genuino y democrático proceso diciendo que ‘el debate estuvo mal concebido’ y que ‘ahora, más serenos, sin campaña, hay que retomarlo’”.

“Tenemos argumentos para oponernos”

“Para usted, senador, será un tema de campaña, pero nosotros estamos convencidos y tenemos sobrados argumentos para oponernos; le decimos que sabemos que miente cuando quiere proponernos la energía nuclear como limpia, los residuos nucleares son peligrosos y contaminantes y representan un riesgo para todos los seres vivos durante decenas de miles de años; poniendo el valor de la vida como bandera, nos oponemos también a la minería de uranio, porque es degradatoria y contaminante”, agregaron en el comunicado.
A ello, sumaron que “los rionegrinos demandamos modelos de producción que no comprometan nuestros recursos naturales indispensables para la vida y el futuro de las próximas generaciones” y que “por otra parte, le decimos que es poco honorable jugar con la necesidad de la gente; exigimos se piensen alternativas de fuente de trabajo genuinas y sostenibles que no hipotequen el futuro para los vecinos de Sierra Grande y para todos los rionegrinos; consideramos también, que la voluntad de una comunidad no puede pensarse de manera aislada cuando el radio de incidencia de riesgo ambiental excede ampliamente sus límites”.
Finalmente, quienes rechazan reabrir el debate fueron contundentes: “Le recordamos, senador Pichetto, que usted es un represente del pueblo. La voluntad de los rionegrinos ya fue expresada, ‘escuchada’ por el Gobernador y convertida en Ley. No aceptaremos bajo ninguna circunstancia que desconozca este proceso; intentando imponer su criterio que, cargado de falacias, va a contramarcha del mundo. Hemos aprendido mucho en esta lucha: nos interiorizamos en el tema, nos encontramos desde las distintas localidades y nos organizamos para defendernos de intereses espurios”.