En este sentido, Iberconsa recibió una propuesta del Ministerio de Ambiente del Chubut, a partir de lo que fue una sugerencia realizada por la Asociación de Operadoras de Buceo de Puerto Madryn.
Luego del incendio que destruyó gran parte del barco y por el cual personal de Bomberos Voluntarios y distintos sectores debieron trabajar durante cuatro días para contener las llamas y sofocarlas, quedó inutilizable; por tal motivo, el titular de la cartera de Ambiente chubutense, el biólogo Ignacio Agulleiro, aclaró en declaraciones radiales que ya se llevó a cabo una profunda limpieza del siniestrado buque y que la preparación del mismo para hundirlo demoraría unos tres meses.

Pedido de las operadoras de buceo

En diálogo con LU17, el Ministro contó que “nos reunimos con la gente de Iberconsa, propietaria del barco que se prendió fuego, justamente, porque hay que darle una disposición final al mismo y nosotros, como la Administración Portuaria, nos oponemos totalmente a que el barco termine nuevamente varado, incrementando el cementerio que tenemos ahí, más allá de que hubiera un proyecto de desguace”.
En esta línea, comentó que “tuvimos una reunión con la Administración Portuaria, Prefectura, la gente de la empresa, del seguro y con el personal que realizará el salvataje” y precisó que “le propusimos, lo cual está dentro de las posibilidades y lo están evaluando como para llevarlo adelante, que ese barco también sea un parque submarino, ya que, efectivamente, así nos lo hacen saber las operadoras de buceo y de turismo subacuático, quienes sostienen que se necesitaría tener otro parque más, ya que, realmente, es un atractivo que estimula a la gente a venir acá”.

Cuatro meses de preparación

Agulleiro manifestó que “la gente que hará la parte de salvataje del barco nos planteó que, para llevárselo hasta Necochea, por ejemplo, para hacer un desguace en un astillero, necesita un mes de preparación, y que, para prepararlo y que sea apto para buceo, hundiéndolo dentro del Golfo, necesita cuatro meses de preparación” y reconoció que “efectivamente, se necesita mucho trabajo para prepararlo, porque hay que tapar una serie de cosas, cortar una serie de elementos, hay mucha preparación, más allá de lo ambiental, para que el arrecife que después se cree sea un lugar seguro y que no sea un problema para los turistas”.
En este orden, admitió que “nosotros lo estamos empujando para ese lado” y detalló que “existen cuatro alternativas; una, que es la que plantean la empresa Iberconsa y el seguro, a lo cual le dijimos que desde la parte ambiental no había ningún inconveniente, y las otras dos opciones tienen que ver con llevárselo del Golfo Nuevo; la última tiene que ver con hundirlo en el Golfo Nuevo”.

Planean la logística para el hundimiento

En este ámbito, el titular del Ministerio de Ambiente del Chubut aclaró que “le presentamos una nota de las operadoras de turismo subacuático, explicándole que nos parecía muy bueno, más allá de la tragedia y del lamentable problema que fue el hecho de que se prendiera fuego el barco, que este termine siendo un beneficio para la zona, en lugar de que se lo lleven a otro lugar para hacer un desguace, con costos seguramente muy superiores a hacer una maniobra de hundimiento”.
A ello, sumó que “ya llevan un mes preparando el Urabain, y lo que acordaron en esa misma reunión es que el lugar donde está el barco se terminará de utilizar dentro de un mes, porque lo utilizan los barcos de factoría y ahora viene un corte en la temporada por cinco meses, en los que no habrá uso del mismo, al menos no una muy fuerte del lugar; esa es la discusión que se dio, ya que una cosa es ocupar el puerto un mes y otra, cuatro meses”.

Fuente: El Diario de Madryn