MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Tratan de erradicar alimañas y olores del vertedero de San Martín

San Martín de los Andes – En 90 días esta ciudad pondrá en marcha una moderna tecnología de disposición final de residuos sólidos urbanos, con la compactación a alta presión del material, eliminación y tratamiento de líquidos, y el envasado en vainas de material plástico y de grandes dimensiones, que serán colocadas en el actual relleno sanitario de San Martín de los Andes.
Con esta iniciativa, «creemos que en unos seis meses más o menos ya comenzará a notarse la disminución de la presencia de roedores, moscas, pájaros y, especialmente, los malos olores que hoy se perciben desde los barrios aledaños al vertedero, y que es producto del tiempo que media entre el actual vertido a granel de los residuos y el tapado de la celda de contención», manifestó el coordinador del Consejo de Planeamiento Estratégico del municipio sanmartinense, Mario Mazzeo.
El Sistema de Compactación y Encapsulado de los Residuos Domiciliarios (Cersud), que permite encapsular la basura en una vaina de tela de dos capas, que luego sella y enclaustra, una vez escurridos los líquidos del percolado. Cada vaina tiene 2,50 metros de alto por 1,60 metros de diámetro y es uno de los más modernos del momento.
Encapsulan los residuos
El funcionario municipal dijo que «con esta nueva tecnología de avanzada, para la cual ya hemos realizado las obras principales en el centro Ambiental de Cordones del Chapelco con fondos aportados por el gobierno nacional, lo que se echa al vertedero comunal son las vainas cerradas, lo que resulta en un cambio drástico en favor de los vecinos y del medio ambiente». Con este sistema se espera, en parte, combatir los malos olores que deben soportar los vecinos aledaños al basurero municipal y la presencia de diferentes tipos de roedores, así como aves de diferentes especies.
Mazzeo señaló que en la Planta Transferencia, los camiones compactadores vuelcan la basura a una tolba y desde allí a un cilindro, que compacta el residuo domiciliario a una presión de 75 toneladas por metro cuadrado, lo cual «reduce muchísimo el volumen y quita gran parte de la humedad que generan los residuos. Los percolados y lixiviados -añadió- van a la planta de tratamiento».
En cambio, los camiones vuelcan en la actualidad el residuo a cielo abierto, que va rellenando cada celda del vertedero para luego proceder a su rellenado. Con la nueva tecnología el vertedero será el mismo pero la basura irá contenida en las vainas, lo que a la vez multiplicará la vida útil de las celdas de disposición final.
Mazzeo dijo que «este gobierno ha hecho una fuerte apuesta por el sistema, que ya se implementa con éxito en no menos de 17 municipios del país. Días atrás estuvo en nuestra ciudad el fabricante de las vainas, para observar la instalación y funcionamiento del sistema, por lo que entiendo que en 90 días ya estará en condiciones operativas».

FUENTE: Diario Río Negro