MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Tres ofertas para la ejecución de espigones en el río Quemquemtreu en El Bolsón

El Bolson.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realizó la apertura de sobres de licitación para la obra de espigones en el río Quemquemtreu en El Bolsón.

 

En la ocasión tres empresas presentaron ofertas para los trabajos que serán financiados por la Provincia y cuentan con un presupuesto oficial de $818.424.

La apertura de sobres de la obra, que forma parte de los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las obras de estabilización de cauce y recuperación de la ribera del río, se desarrolló en la sede Regional Andina del DPA, ubicada en El Bolsón y estuvo encabezada por la delegada María Eugenia Alemanni, acompañada del subdelegado Néstor Roberts.

Las ofertas presentadas fueron enviadas a sede central del DPA en Viedma, para la realización del informe de preadjudicaciones.

Las propuestas económicas correspondieron a las firmas José Luis Dalceggio que cotizó la suma de $941.188, Hernán E. Ripull que valorizó un monto de $749.900 y por último, Carlos Gustavo Weber que ofertó para la ejecución de los trabajos el monto de $750.066.

Esta licitación tiene como objetivo la provisión de materiales, equipos y mano de obra necesaria para la ejecución de espigones conformados por gaviones saco, rellenos con piedra bocha sobre las márgenes del río Quemquemtreu.

La obra, consta de trabajos de estabilización del cauce mediante espigones. Estos se colocarán en las márgenes externas de curvas erosionadas del río con el fin de que se logre una restitución de dicho sector de ribera. Asimismo, se generará la formación de una canalización más profunda del cauce alejado de la costa y conforme a la línea que establece los extremos de los espigones.

Como última tarea, para la protección, se harán dos espigones aguas abajo de los dos cruces del gasoducto, a la altura de las calles Pagano y Pueyrredón. Con dichas tareas, se mantendrá una cota del lecho del río y de este modo, los sedimentos decantarán y la tubería quedará cubierta.

Cabe mencionar que los trabajos propuestos por DPA acompañan y conducen la acción natural del río, generando meandros y curvas que embisten contra las márgenes, y evitando la canalización del río en tramos rectos.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Rio Negro