MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Turismo presentó proyectos de obras de infraestructura para incorporar al Plan Patagonia

Río Gallegos.-Lo hizo el Gobierno provincial, en el marco del plan lanzado por el Gobierno Nacional el pasado mes de febrero.

Con estas obras, se busca mejorar las condiciones para la receptividad de visitantes a Santa Cruz. La responsable de la cartera turística consideró que el sector “está siendo duramente perjudicado por políticas nacionales que también repercuten en la economía santacruceña”.

 

En detalle, la responsable de la cartera turística provincial, Laura Santiago, explicó que “los proyectos presentados giran en torno a mejorar las condiciones que Santa Cruz puede ofrecer al turista, potenciando de esta manera un sector que está siendo duramente perjudicado por políticas nacionales que también repercuten en la economía santacruceña, ya que genera cientos de puestos de trabajo”.

De esta forma, se explicó que el primero de ellos gira en torno a la consolidación de la Ruta Provincial N° 41 – actualmente camino de tierra – entre Paso Jeinimeni hasta Paso Roballos, continuando hasta empalme con camino de tierra que corre paralelo al Lago Pueyrredón llegando a la Ruta Provincial N° 39 hasta Lago Posadas. El pedido responde a que se trata de un camino de extraordinarias condiciones paisajísticas, que se encuentra actualmente en muy malas condiciones de circulación y que impide el tránsito de flujos turísticos incipientes que podrían aumentar significativamente la visitación y generación de empleo turístico en la zona.

El segundo tiene que ver con la instalación de una oficina de Migraciones integrada (Argentina y Chile) en Paso fronterizo paso Roballos – Cochrane, ya que integrarlas ayudaría a un tránsito más fluido de visitantes al Parque Patagonia y por ende también a Cueva de las Manos por las RP 41. Asimismo es una puerta de ingreso y de conectividad con la localidad de Lago Posadas, que oficia como centro de distribución de servicios y como el vértice sur de la triangulación turística que se completa con Perito Moreno y Los Antiguos en el Norte.

El tercero tiene que ver con la actualización del plan de uso público de Cueva de las Manos y la ampliación de instalaciones, considerando que su mejora contribuirá a la conservación del patrimonio tanto físico como intangible, conforme vayan aumentando las visitas controladas, a la dinamización de la economía de la micro región, ya que es reconocida la gravitación que tiene el Turismo en la matriz productiva provincial.

El cuarto proyecto de obras de infraestructura, gira en torno al pedido de pavimentación de la Ruta Provincial N° 9 entre Puerto de Punta Quilla hasta cruce con la Ruta Nacional N°40 (200 Km. aprox.), a partir de que la construcción y puesta en funcionamiento de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic generará un cambio en la dinámica poblacional y económica e la Provincia de enormes dimensiones en todo sentido, la que alcanzará sin duda a la dinámica turística, que actualmente se organiza en dos corredores longitudinales y uno transversal, asfaltados casi en su totalidad, ellos son la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta Nacional N° 40.

Finalmente, el quinto proyecto ya presentado, pretende el acondicionamiento del muelle para la recepción de cruceros en el Puerto de Punta Quilla, buscando ofrecer a las armadoras de cruceros turísticos que navegan el Atlántico Sur, una escala que proponga bajar el pasaje y conectar por tierra – transitando la RPN9-  (250 Km. aprox.) una visita al PN Monte León y al Parque Nacional Los Glaciares, con pernoctación en El Calafate y traslado aéreo a la ciudad de Ushuaia donde podrían realizar las excursiones clásicas en la Isla y reembarcar.

Fuente: Tiempo Sur