MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Un buen paso en la recuperación de nuestras costas

Viedma.-De esta forma se refirió el legislador Leandro Tozzi a la aprobación que brindó el Senado de la Nación Argentina al proyecto de ley por medio del cual se propone la restitución de los 35 metros del camino de sirga que se había reducido a 15 con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil del año 2015.
Al respecto, Tozzi expresó: “En su momento, consideramos desafortunado este aspecto del nuevo Código Civil, ya que consideramos desacertada esta reducción de la extensión del camino de sirga, como así también quitarle el carácter público, por eso tomamos la decisión de elaborar un proyecto de comunicación solicitando su restitución, de manera de garantizar el pleno acceso de todos los ciudadanos a estos bienes”.

Continuando con el análisis de la situación, sostuvo: “La reducción del camino de sirga no solo conllevaba al impedimento del libre acceso a los ríos y lagos, como así también al uso y goce de los bienes naturales que son de dominio público, sino que además implicaba reducir el corredor biológico que los ecosistemas de las cuencas hídricas poseen, con un impacto ambiental cuyas consecuencias pueden ser graves. Este paso que dio el Senado es un avance importante en la recuperación de alrededor de 400.000 hectáreas de costas de lagos y ríos que se ven afectadas con el régimen actual”.

La propuesta de retomar los treinta y cinco metros de camino de sirga, es totalmente armónica e integral con la reforma, ya que el mismo Código Civil y Comercial incorporó expresamente la tutela de los derechos de incidencia colectiva estableciendo límites al ejercicio de los derechos individuales y regulando su ejercicio a fin de que resulte compatible con el interés general de la comunidad.

Finalmente manifestó: “Ahora es momento de que los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación avancen con celeridad en el tratamiento del proyecto para lograr su aprobación definitiva y la consecuente modificación del Código Civil y Comercial en este delicado aspecto”.

Fuente: Bloque Juntos Somos Rio Negro