El poder ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 986/2018 de reglamentación de la Ley 27.424 que regula la generación distribuida a partir de energía renovables en el país. Aunque falta aún la resolución con los aspectos técnicos, desde el gobierno calculan que un hogar con un consumo promedio de 300 kv/h por mes tardará siete años en recuperar la inversión de la instalación de los paneles solares para ese consumo.El dato surge del costo que tiene instalar los paneles fotovoltaicos para un hogar con consumo promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que según funcionarios de la Secretaría de Energía está entre 3 y 4 mil dólares. Se trata de la instalación de entre 6 y 8 paneles fotovoltaicos para que un hogar pueda convertirse en generador de energía solar para su consumo y, en el caso de generar excedente pueda inyectar a la red.En este sentido, los funcionarios agregaron que la generación distribuida podría dinamizarse más en provincias donde el costo de distribución es más elevado que el del AMBA, como por ejemplo Córdoba.El potencial para esta norma es significativo. El objetivo oficial es que para el año 2030 se instalen alrededor de 1.000 MW a partir de los 16 millones de usuarios conectados a la red nacional (98% del país).

En el caso del sector productivo en pequeños comercios, pymes o industrias, el cálculo promedio es que deberán invertir alrededor de 25.000 dólares para una recuperación del 40% de su consumo energético.

Los datos lo dieron en una ronda de prensa el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, el director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, y el director nacional de Generación Distribuida, Ignacio Romero.

En cuanto al régimen de fomento para que la generación distribuida comience a desarrollarse en todo el país, los funcionarios indicaron que está contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 un fondo nacional de 500 millones de pesos como subsidio para las instalaciones en los hogares. En la Secretaría de Energía están preparando los mecanismos por el cual se llevará adelante, a través de qué los bancos y las tasas para esta inversión.

También, el presupuesto, que resta aprobarse en el Senado en noviembre, contempla un fondo de 300 millones de pesos como subsidio al crédito, como fomento fiscal, para el sector pyme y comercial.

Sobre la resolución técnica que acompaña el decreto de reglamentación de hoy, Sebastián Kind adelantó que “en pocos días la vamos a estar publicando”.

La generación distribuida habilita a que los usuarios puedan ser generadores de energía a través de fuentes renovables para autoconsumo y para que inyecten excedente a la red. se reconocerán a tres tipos de usuarios segmentados por el tipo de potencia: residenciales, pymes o comerciales y los grandes usuarios. El límite de potencia contratada de los usuarios-generadores será detallada en la resolución técnica que acompañará al decreto reglamentario.

Los funcionarios también adelantaron que habrá una página web para que los usuarios puedan solicitar los pedidos a las distribuidoras de todo el país para para reemplazar los viejos medidores unidireccionales por los nuevos bidireccionales.

Fuente: https://econojournal.com.ar/