MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Una de las herencias del imperio incaico en nuestras tierras, fue la adoración a la Madre Tierra, la “pacha mama”.

Viedma.-El termino pacha mamá está formado por dos palabras de origen quechua, “pacha” que significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama” que significa madre.

Se la considera una diosa andina que se la relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre y lo femenino.
La divinidad Pacha mamá representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. Es una deidad con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.
Es poder de la Pacha mamá hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos.

Ceremonia
Se realizan diferentes actos, rituales en los que se agasaja a la Gran Madre Tierra para conseguir tener una buena salud. Durante todo el año los agricultores se ven expuestos a todos los efectos causados por terremotos, huracanes, heladas, incendios. Este día tanto los agricultores y ganaderos piden para que estas circunstancias no les provoquen verdaderas pérdidas económicas. Esta veneración a la Tierra es considerada como una de las más antiguas existentes actualmente.
El objetivo de esta fiesta es entregarle a la Tierra todo lo que cada uno de los habitantes no quiere que le falte a su familia. Por ello es muy corriente la construcción de un pozo en el que van introduciendo en una olla alimentos que le quieren ofrecer a la Madre Tierra, a su vez éstos alimentos son los que no quieren que les falten a ellos. Es como un regalo que le hacen a la Tierra y que con ello le ruegan que todos los años puedan llevárselo porque eso sería una señal de que los campos y cultivos se han cosechado muy bien ese año. Una vez que la comida ha sido introducida se cierra el pozo y se da de fumar a la Tierra.
Con todas estas actividades pretenden conseguir una buena cosecha para el año siguiente, porque si tienen contenta a la Madre Tierra, ésta les devolverá la gratitud en forma de alimentos para los ciudadanos.
Fuente: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rio Negro