MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Una empresa sanjuanina apostó por transformar botellas PET en tela polar

Tradicionalmente conocida por su producción de pasas, Lomas de Sol creció también en otras direcciones y una de ellas es el reciclaje. Es por eso que, después de una larga pausa, retomó este camino y envió a Buenos Aires las primeras cargas de botellas PET desde el Parque de Tecnologías Ambientales que se transformarán en fibras para hacer telas polar.

El empresario Francisco Paladini comentó a Diario La Provincia que están entusiasmados por esta iniciativa. «Apostamos por el reciclado hace 30 años y después la actividad se discontinuó. En esa época, el PET no se podía reciclar. Pero ahora estamos celebrando el envío de las primeras partidas a Buenos Aires. Esto fue posible gracias a que le ganamos a una multinacional una licitación para reciclaje de PET que realizó Medio Ambiente».

«Estamos comenzando pero esto es parte de un proyecto a largo plazo ya que tenemos el convencimiento de que traerá progreso a San Juan. Es que no queremos limitarnos sólo al PET por lo que trabajamos con un consultor de CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y también el INTI ya que nuestro propósito es recuperar todos los materiales reciclables del Parque», agregó. Para esto, Lomas de Sol gestionará un acuerdo con la provincia para darle un marco más amplio a sus proyectos.»Afortunadamente contamos con el apoyo del equipo de la Secretaría de Ambiente que tiene una gran predisposición. Nos van guiando en cuanto a los procesos; todo para concientizar a nuestra sociedad acerca de que lo que desechamos tiene utilidad», dijo Paladini.

En cuanto a las botellas compactadas en bloques de 1000 kilos que viajaron en enormes camiones hacia Buenos Aires, tuvieron como destino la planta de Fibras Argentinas. Esta empresa de capitales chinos se dedica a convertir el PET en fibra para hacer polar destinado a la confección de camperas pero también de almohadas y cubiertas para colchones. «Esto es novedoso para nuestra provincia pero en realidad se realiza hace tiempo en el país. Ahora aportamos e ingresamos al mundo del reciclaje por esta puerta pero la intención es crear una planta propia, con generación de fuentes de trabajo en San Juan y en la que la selección de los distintos materiales sea más precisa», detalló.

www.diariolaprovinciasj.com.ar