MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Balneario El Condor.-Cuando el 10 de diciembre de este año un nuevo intendente asuma en la Ciudad de Viedma, ya habrá empezado la temporada de verano. Para ello, seguramente estará contratado el servicio de guardavidas, calendarizados los principales eventos de la temporada y definidas las modalidades de uso de las playas.

Un tema de la agenda del verano lo constituirá el conflicto entre los que acostumbran bajar, circular y permanecer con vehículos a la playa y los que están en desacuerdo.

 

Esta polémica, instalada en las temporadas pasadas, fue reflejada por el Diario Al Día. A través de una encuesta digital sobre 1189 opiniones, el diario comprobó que había un 55% de los encuestados (654 personas) que estaba de acuerdo y un 45% (535 personas) que se oponían.

Una grieta hasta ahora sin perspectivas de resolverse.

Por ello, creímos oportuno consultar a quienes han sido nominados como precandidatos a la Intendencia para que den su opinión respecto al polémico tema.

 

Las opiniones de los candidatos

El profesor Pedro Pesatti puso el acento en la necesidad de contar con una planificación estratégica que permita la protección y el aprovechamiento sustentable del ambiente costero. Evitando de esta manera incentivar acciones o costumbres que vayan en detrimento del recurso natural.

«Creo que la falta de planificación y de controles eficaces, han permitido que hoy se instale como ‘derecho adquirido’ la posibilidad de bajar con vehículos a la playa sin restricción alguna.»

En tal sentido propone revisar toda la normativa para segmentar, zonificar o tipificar los usos y habilitaciones. Para ello plantea recurrir a asesoramiento experto que brinde un fuerte respaldo técnico.

«Es probable que la posibilidad de llegar a orillas del mar en un vehículo le agregue a El Cóndor un atractivo que no debiéramos perder . Sin embargo, deberíamos ser capaces de usar esta vía con responsabilidad. Es por ello, que estamos obligados a buscar el equilibrio que nos permita el disfrute intenso de nuestro litoral, sin dañarlo», concluyó.

 

Para el dr. Mario Sabbatella constituye un tema complejo cuya solución debe formar parte de una planificación más integral del Balneario, formulada por profesionales vinculados con el tema urbanístico. Aunque consideró viable el tránsito por la playa, considero que si no se toman determinados recaudos, «en principio la bajada de El Faro no se debería habilitar». Para hacerlo tendría que establecerse, según Sabatella, un corredor para vehículos. Este podría ir desde la bajada El Faro hasta la bajada de Picotto, delimitado por sogas, estacas y otros indicadores con un exhaustivo control por parte de las autoridades de Tránsito Municipal.

El candidato expresó que se deben tener presentes otros temas como «el caso de las compañías de seguro que no estarían cubriendo cualquier evento que pueda ocurrir en esa zona.»

Reiterando que «Si no se puede establecer un control estricto y una divisoria, que separe a la gente que va a descansar de la gente que va en vehículo es preferible no habilitarlo.»

Asimismo, Sabatella propone establecer «severas multas para los que transiten con vehículos fuera de la temporada de verano por las áreas en las que tiene expresa prohibición.»

Por su parte, José Luis García Pinasco se pronunció a favor de la bajada y estacionamiento de vehículos, pero no de la circulación. Para ello consideró que autos, motos, camionetas, cuatriciclos y todo tipo de transporte a combustión pueden hacerlo en zonas bien señalizadas. «Mejorando el sistema de sanciones y firmando protocolos de actuación con policía, prefectura y bomberos, ejerciendo las facultades delegadas, minimizando los riesgos» aseguró.

García Pinasco informó que es su intención «fortalecer la Defensa Civil, para que no sólo se ocupe de guardavidas. El objetivo es que además, con capacitación especial y específica, colabore con las actuales fuerzas tanto provinciales como nacionales en acuerdo con la Junta Vecinal»

El candidato cree que, tanto en el uso del espacio costero como cada evento que ocurra en el ejido el municipio, deben tener expresa presencia, trabajando cada decisión en conjunto con las juntas vecinales.

Es su intención recrear el Comité de Crisis, para que participen todas las instituciones de El Cóndor «los bomberos, la salita, la escuela, la delegación, el club, comerciantes…Que todos ellos, coordinados por Defensa Civil, y con la participación de la Junta Vecinal, trabajen el tema cuatriciclos, circulación de vehículos y protocolos de crisis ante catástrofes» propone.

 

Como se señaló en artículos anteriores la ausencia de normas que regulen el uso del espacio, la falta de elementos que lo organicen y el descontrol por parte de las instituciones responsables, contribuyen a mantener la grieta entre quienes hacen uso de esta prerrogativa y quienes se sienten amenazados por ello.

 

Como aclaración de la nota indicamos que fueron consultados todos los precandidatos a intendente, solo se obtuvo respuesta de los presente en la nota, dejando abierta la opinión de los ausentes y el publico en general.

Autor: Humberto Iglesias.

Fuente: https://www.balneario-el-condor.com.ar/noticias-y-actividades/grita-en-la-playa-20190628