MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

UNA ORGANIZACIÓN MAPUCHE SE ATRIBUYÓ UN NUEVO ATAQUE INCENDIARIO EN CHILE

FOTO ARCHIVO

https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2016/04/01/todas-iglesias-seran-quemadas-amenazante-mensaje-encontrado-ataques-araucania.html

Chile.-Una organización política mapuche se atribuyó un ataque incendiario que destruyó cuatro máquinas forestales en Osorno, en el sur de Chile, informó la prensa local.

Los atacantes «se dan a la fuga y deja lienzos los cuales atribuyen responsabilidad a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)», afirmó la fiscal María Angélica de Miguel.

El atentado ocurrió esta madrugada en Punotro Alto, en el borde costero de la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, según la radio Biobío.

El sereno del predio dijo a Carabineros que los atacantes fueron cuatro encapuchados que lo intimidaron y huyeron tras perpetrar el incendio.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, condenó en Twitter «el atentado incendiario» y subrayó que «además se agredió a un trabajador».

Desde hace años se producen ataques a explotaciones agropecuarias y forestales en el sur de Chile, especialmente en las regiones de La Araucanía y Biobío.

Esos hechos son generalmente atribuidos a causas de reivindicación territorial de la población mapuche.

En septiembre pasado, camioneros realizaron una huelga para reclamar seguridad en esas zonas, lo que generó el desabastecimiento de algunos productos, recordó la agencia de noticias Sputnik.

La CAM, fundada en 1998, es una organización política de orientación etnonacionalista y cuenta con los Órganos de Resistencia Territorial (ORT), grupos armados que realizan acciones violentas a las que reividica como válidas para conseguir sus objetivos.

Mediante esas operaciones, grupos mapuches tomaron más de 15.000 hectáreas hasta entonces en manos de agricultores y empresas forestales.

Por ese motivo, los damnificados y algunos sectores políticos chilenos califican a la CAM como «terrorista».

Fuente: Télam