MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

RÍO GALLEGOS.- La Asociación Ambiente Sur impulsó en 2009 la creación de una Red de ciudades patagónicas, chilenas y argentinas, que poseen Reservas Naturales Urbanas (RNU) en sus ejidos. En dicha oportunidad, en la reunión realizada en Río Gallegos por la ong local, quedó conformada la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (RRNUP).

La RRNUP está actualmente integrada por Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate, de Argentina, y Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín, ciudades miembros de la red en Chile.

El interés por la preservación de sitios que conserven la naturaleza originaria en proximidad de las localizaciones urbanas, conocidos como reservas naturales urbanas,  sobre cuya protección y conservación ha enfocado su trabajo Ambiente Sur, se conecta a través de esta Red con una inquietud regional para su desarrollo en las ciudades de la Patagonia Austral, que ha dado visibles frutos desde su creación.

El trabajo en red ha sido un eje que atraviesa todos los proyectos y acciones que ha encarado Ambiente Sur desde sus inicios, valorando así el aporte de cada una de las partes, potenciando y enriqueciendo el trabajo local con la experiencia de los distintos miembros de la red, considerando problemáticas comunes, debilidades y fortalezas en la conservación de los sitios protegidos de las ciudades.

La Asociación Ambiente Sur lidera esta iniciativa de trabajo en Red en el marco del proyecto “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a Través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, fase II, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, mediante la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país, y con el apoyo del Programa Humedales para el Futuro de la Convención RAMSAR.

A través del trabajo en red con otras localidades, Ambiente Sur continúa ampliando su trabajo de conservación y sensibilización hacia las comunidades de las ciudades de la Patagonia Austral que poseen reservas naturales urbanas, como ocurre en Río Gallegos, o albergan ecosistemas claves para la conservación de la biodiversidad en general y de las aves playeras migratorias en particular.

Los encuentros de la Red de RNU de Patagonia permiten la capacitación de sus miembros, el intercambio de experiencias en el manejo de los sitios y el fortalecimiento del trabajo articulado en cada ciudad de la región. De hecho, la Asociación Ambiente Sur ha desarrollado un activo papel en la promoción de la creación de reservas naturales urbanas en la Patagonia Austral, siendo el caso más reciente el de El Chaltén, donde se establecieron dos RNU mediante ordenanza municipal, y Río Grande, con el apoyo a la conformación del Sistema de RNU de esa ciudad.

Fuente: https://www.ambientesur.org.ar/single-post/2018/07/30/Una-Red-patag%C3%B3nica-por-la-conservaci%C3%B3n