MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Una revolucionaria idea para solucionar el problema de la crisis hídrica

Mendoza (AV) – Miguel Mathus Escorihuela propone una innovadora manera de solucionar el problema de la crisis hídrica con un trasvasamiento mucho más revolucionario e innovador que el del río Grande al Atuel.

Escorihuela, vicerrector de la Universidad de Mendoza, visitó San Rafael para reunirse con los alumnos de esa casa de estudios, pero la ocasión se hizo propicia para aprovechar su profundo conocimiento sobre el manejo y la legislación del agua en Mendoza.

En una entrevista con Sitio Andino opinó sobre la complicada situación que se plantea entre la provincia de La Pampa y la de Mendoza por las aguas del río Atuel y adelantó la posibilidad de poner en marcha un proyecto que solucionaría la crisis hídrica.

“Es necesario resaltar que la tremenda sequía que existe en todo el mundo, especialmente en el cono Sur, hace absolutamente imposible e inviable que, no solamente este año, sino tampoco el año que viene ni en los próximos, Mendoza pueda entregarle nada a La Pampa, porque sencillamente no le alcanza para utilizar lo que , según la sentencia de la Corte Suprema de la Nación , debía utilizar primordialmente en nuestra tierra, que es regar las 78.616 hectáreas que tiene bajo su sistema de riego”, definió.

Agregó que “Mendoza no puede dejar pasar ni siquiera un litro de agua para La Pampa, sencillamente por que no hay agua, lo que hay es sequía”.

El proyecto

Seguidamente, Mathus Escorihuela enunció un novedoso y revolucionario recurso que podría solucionar el problema de la escasez de agua para riego, no solamente en nuestra provincia, sino también en otras zonas en el centro del país.

“Vamos a tener que pensar a 30, 40 o 50 años, a largo plazo, en una obra que leí en un libro muy interesante de apenas 50 hojas que escribió un ingeniero de apellido Marchovsky, que consiste en construir un canal que atraviese el país de Este a Oeste con un caudal de 1000 metros cúbicos por segundo desde el río Parana hasta el río Desaguadero, porque todo el agua que cursa el Paraná se está perdiendo en el océano Atlántico y siempre ha sido así”.

Sin expresar mayores precisiones y dando por sentado que la obra es suceptible de ser realizada, Marthus Escorihuela cerró su alocución diciendo que “esa es una tarea para las próximos generaciones, pero el problema que tenemos en nuestro país es que nadie piensa hacia el futuro. Solamente se piensa en el hoy y en el corto plazo, pero vamos a tener que empezar a mirar un poco más allá de las próximas elecciones”.

FUENTE: Sitio Andino

Por: Martín Rostand