MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Santa Cruz (Mensajeroweb). Se aprobó la creación del Parque Nacional Patagonia, el cual preservará una parte de la meseta del Lago Buenos Aires, un sitio que alberga numerosas lagunas y en las que el ave, Macá Tobiano, se encuentra en peligro de extinción.
El Senado aprobó de manera unánime la creación del Parque Nacional Patagonia. La nueva área protegida preservará parte de la meseta del Lago Buenos Aires, prioritaria para la conservación de la biodiversidad de la estepa patagónica
El proyecto fue impulsado por los representanes santacruceños María Ester Labado y Pablo Gonzáles y el acompañamiento del senador Freddy Martínez, quienes expusieron sobre la importancia de la creación de esta área, no sólo en la conservación de las especies que lo habitan sino en la necesidad de diversificar los perfiles de desarrollo de la provincia de Santa Cruz a través del turismo.

Cómo será
En este sentido, el área que abarcará el nuevo Parque Nacional es una meseta patagónica que alberga numerosas lagunas en las que el Macá Tobiano encuentra las condiciones necesarias para su nidificación.
A su vez, además de la flora y fauna patagónica, entre las que se incluyen algunas especies endémicas, se encuentra una variedad de manifestaciones arqueológicas, destacándose petroglifos y parapetos.

Bajo custodia
La sanción de esta ley en el Senado es un paso más hacia la conservación del Macá Tobiano y augura buenas perspectivas para el trabajo que desde el año 2007 realizan las ONGs Aves Argentinas, Ambiente Sur y la Fundación Flora y Fauna en la región.
Esta ave habita en lagunas de la alta meseta patagónica, de aguas transparentes, alimentadas por el deshielo de las nieves cordilleranas y con vegetación de vinagrilla. Se encuentra en extinción porque como en la zona donde se desarrolla esta especie hay otras aves, los huevos pueden ser víctimas de la acción de predadores. Uno de ellos, que constituye su principal amenaza directa, es la gaviota cocinera, que también ataca a los pichones. Esta ave llega a la zona siguiendo a los asentamientos humanos y los basurales que se forman favorecerían su desarrollo.
No obstante, y tal lo previsto en la Ley Provincial de cesión de jurisdicción, impulsada por el diputado Oscar Sandoval y sancionada en el año 2013, la Administración de Parques Nacionales ya comenzó con la custodia del sitio en forma previa a la creación definitiva del Parque Nacional.

Antecedente
En el mes de marzo se había presentado el proyecto para el Parque Nacional Patagonia,en el Senado de la Nación.El evento había contado con la exposición de los legisladores y terminado con
con una presentación de los valores de Conservación de la Meseta del Lago Buenos Aires, a cargo del Claudio Chehebar, director de la Delegación Regional Patagonia.