MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Unilever anunciará un plan para invertir en el país respetando el medio ambiente

La multinacional ratificó la continuidad de sus inversiones en el país y que estarán destinadas a lograr un sensible ahorro en lo que respecto a loas emisiones de carbono y de consumo de agua, así como de recursos forestales y energía.

Los detalles de las inversiones -enmarcadas en el plan 2016-2018- se darán a conocer tras una audiencia que el CEO a nivel global de Unilever, Paul Polman; y el titular de la firma para Latinoamérica, Miguel Kozuszok, mantendrán con el presidente Mauricio Macri.

Así lo anticiparon esta tarde ambos directivos, en el marco de una conferencia que se realizó en el predio de La Rural en el que participaron empresarios y dirigentes del tercer sector bajo la consigna “Negocios Sustentables a través del cambio de la acción colectiva”.

El encuentro, cuya apertura estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, permitió anticipar a Kozuszok parte del encuentro que mañana mantendrán los directivos de Unilever con el presidente Macri para darle a conocer los nuevos planes de inversión de la multinacional estadounidense.

Se trata de “anuncios de inversiones de tipo productivas, pero también de tipo sustentables ya que abarcan varios sectores e incluye desde mejoras en plantas de tratamiento de afluentes, energía limpia, en cambios en los empaques primarios y secundarios, todo con el objetivo de reducir el impacto ambiental de las operaciones de las empresas”, afirmó el directivo regional.

Esas inversiones –si bien el monto global en dólares se dará a conocer mañana- equivalen a «1.000 toneladas de C02 reducidas por año, a la reducción en la utilización de ocho hectáreas de árboles, de 250 mil metros cuadrados de agua o 2.000 Kw de energía eléctrica a partir de los cambios que se están realizando en los procesos productivos”.

Polman será recibido por el presidente Macri, reunión en la que el titular a nivel global de la multinacional de productos de consumo masivo dará a conocer el plan de inversiones de la compañía en el país para el período 2016-2018, luego de haber invertido en el último trienio unos 1.500 millones de pesos.

A partir de las mejoras tecnológicas incorporadas en la planta que posee en el partido bonaerense de Tortuguitas, la firma lanzó al mercado una nueva línea de antitranspirantes en envases pequeños, un producto sustentable para el medio ambiente ya que en su elaboración se emplea un 30 por ciento menos de aluminio y 50 por ciento de gas.

En su presentación de esta tarde -de la que también participaron Rick Ridgeway, vicepresidente de Iniciativas Medioambientales de Patagonia y Charly Alberti, Fundador de R21- Polman planteó el desafío posible para la Argentina y el mundo de “lograr en los próximos 15 años el objetivo de pobreza cero y cero emisión de carbono”.

“Los negocios son parte de la solución” de los problemas ambientales y sociales que enfrenta el planeta, aseveró el CEO de Unilever al asegurar que “no existen negocios que se puedan sostener con la pobreza, lo que obliga a desacoplar el crecimiento de los negocios del impacto ambiental y la mejora del bienestar de la gente”.

En este sentido y ante un auditorio de unas 800 personas, Polman destacó la política del gobierno del presidente Macri de “colocar los desafíos del cambio climático en su agenda de políticas públicas” lo que aseguró “generará muchas oportunidades para el país para atraer inversiones, negocios y crear empleos”.

El directivo entendió que en este contexto de integración de la valoración de las esferas de los negocios, el medio ambiente y la sociedad, «al promover e impulsar la vida sustentable, las empresas pueden desempeñar un papel de liderazgo y serán recompensadas por los consumidores que también buscan en las empresas responsabilidad y un propósito, así también como productos de alta calidad a un precio justo”.

“No hay una contraposición entre el negocio y la sustentabilidad”, insistió al considerar que “si las empresas siguen siendo presas de sus accionistas la mirada del rédito inmediato terminará por robar la existencia de las empresas a largo plazo”.

Por su parte, Kozuszok comentó en cuanto al desempeño de los negocios de su compañía que “las marcas sustentables, que tienen un propósito social y ambiental, han crecido 30 por ciento más rápido que el resto y representaron 50 por ciento del crecimiento de la compañía en 2015. Entre estas marcas se encuentran, por ejemplo, Dove, Ala, Vim, Lifebuoy y Knorr”.

Durante su exposición, Kozuszok también presentó el proyecto “AguaParaCrecer”, una iniciativa de la marca Cif lavavajillas junto con la Fundación Gran Chaco, Fundación Avina y Xylem, para promover el desarrollo de las comunidades originarias del Gran Chaco Americano a través del acceso al agua segura.

El programa completa su desarrollo con la construcción en 10 comunidades wichis y tobas de huertas para consumo y comercialización, la instalación de almacenes con productos para necesidades básicas, actividades educativas sobre salud, nutrición, higiene y uso racional del agua, empoderando a 1300 artesanas que son el motor económico de esas comunidades, y un impacto final en 6500 personas.

 Fuente: Telam