MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Unilever se compromete a fabricar envases 100% reutilizables

Según la Fundación Ellen MacArthur (FEM), sólo el 14% de los envases plásticos que se utilizan termina en plantas de reciclaje, mientras que el 40% acaba en basureros y un tercio en ecosistemas frágiles. Ante esta situción, Unilever se comprometió a garantizar que todos sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025.

Para lograr el Objetivo de Desarrollo Sustentable Número 2, referente al Consumo y Producción Sustentable, es prioritario que los envases plásticos sean tratados como un recuso de forma eficiente. De esta manera, cambia el modelo de consumo “recursos-producto-residuos” por uno totalmente circular.

A fin de ayudar a transformar el flujo de los envases plásticos del mundo, Unilever publicó los siguientes compromisos

  1. Asegurar que todos sus envases plásticos se diseñen para ser reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025.
  2. Renovar su membresía con la Fundación Ellen MacArthur por otros tres años, aprobar y apoyar su iniciativa sobre La Nueva Economía del Plástico. Además, para el año 2020, publicará toda la paleta de materiales plásticos utilizados en sus envases para ayudar a crear un protocolo de plásticos para la industria.
  3. Invertir en probar una solución técnica para reciclar sachets de varias capas. Unilever compartirá los hallazgos con la industria, especialmente en áreas costeras en donde hay un riesgo mayor de que los plásticos se filtren en los océanos.

Paul Polman, CEO de Unilever, dijo: “nuestros envases plásticos cumplen un rol muy importante al hacer que nuestros productos se vean atractivos y sean seguros para nuestros consumidores. Aun así está claro que, si queremos continuar impulsando los beneficios de este material versátil, tenemos que hacer mucho más como industria para ayudar a asegurar que se le trate de forma responsable y eficaz posterior al uso del consumidor”.

Por su parte, Gerardo Rozanski, presidente de Unilever México y Caribe añadió: “ya alcanzamos la meta de enviar cero residuos a relleno sanitario y ahora vamos por más. El reto de generar envases de plástico reutilizables o reciclables, debe movilizar la acción colectiva a fin de preservar el medio ambiente garantizando un futuro mejor”.

Como parte de su compromiso, la compañía se compromete que para el 2025 sea técnicamente posible que sus envases plásticos sean reutilizados o posteriormente reciclados, ya que existen ejemplos establecidos y comprobados de que es comercialmente viable que re-procesadores de plásticos puedan reciclar el material.