MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Uruguay creará un Fondo para atender daños ocurridos por efecto del cambio climático

URURGUAY.- El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que el Gobierno creará un Fondo para atender las consecuencias que generen los fenómenos climáticos adversos, los que se repetirán en forma asidua en el futuro.

Vázquez, quien se encuentra en España, se refirió en las últimas horas al «sismo» que se registró próximo a la medianoche del jueves 24 en las cercanías de la localidad de Sauce, Canelones.

Cerca de la medianoche se percibió una fuerte explosión -similar a un extenso trueno- y en forma concomitante una vibración terrestre que no duró más de 10 segundos.

Tanto la Dirección Nacional de Bomberos como el Sistema Nacional de Emergencias recibieron decenas de llamadas telefónicas de ciudadanos preocupados por el fenómeno.

El mandatario se enteró del hecho -que ocurrió en Sauce y se pudo percibir en una amplia zona de Montevideo y su área metropolitana-, a través del prosecretario de Presidencia, y presidente del Sistema Nacional de Emergencia, Juan Andrés Roballo.

«Felizmente, no hay nada que lamentar en cuanto a daños humanos que es lo más importante», manifestó Vázquez.

La doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez, detalló que «a las 23:29 horas del jueves 24 hubo un sismo de magnitud local 2,98 en la escala de Ritcher, cuyo epicentro tuvo lugar entre Toledo y Las Piedras, departamento de Canelones».

Fondo para el cambio climático

En tal sentido, Vázquez dijo que el hecho que ocurrió es «novedoso para Uruguay», pero remarcó que «esas cosas suceden».

Asimismo, informó que el Gobierno trabaja en la creación de un fondo para atender fenómenos que se suscitan por el cambio climático, tales como «tornados, sequías, lluvia intensa, tormenta intensa, los que se repetirán asiduamente, lamentablemente», dijo Vázquez a radio Uruguay.

En territorio nacional se han registrado en los últimos años ciclones y tornados con diverso grado de destrucción en la infraestructura. También ocurrieron importantes sequías o abundantes lluvias que generaron perjuicios para la producción agrícola.

Fuente: La REd 21