MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Vaca Muerta marcó el encuentro entre Macri y Trump

Buenos Aires.-«Estás haciendo un gran trabajo», le dijo el estadounidense al Presidente.

El desayuno de trabajo entre el presidente Mauricio Macri y su par estadounidense, Donald Trump, también tuvo entre sus ejes a Vaca Muerta.

 

De hecho, según medios nacionales, voceros de la Casa Rosado contaban ayer que el presidente argentino se tomó algunos minutos para contarle detalles sobre el desarrollo de los no convencionales en la cuena neuquina.

Había un antecedente que acercaba a los dos países en torno al tema petrolero: esta semana la cancillería informó sobre un crédito de Estados Unidos para desarrollar un ducto que permitirá unir Vaca Muerta con San Nicolás (Santa Fe).

“Se habló de Vaca Muerta, de la posibilidad del ingreso de productos a EE.UU. y de la lucha conjunta contra el narcotráfico”, indicó tras el encuentro el canciller argentino, Jorge Furie, y descartó la posibilidad de una operación que involucre la compra de armamento.

La reunión, que comenzó después de lo previsto por un retraso del mandatario norteamericano, duró 45 minutos. En la previa del encuentro ambos se mostraron muy cercanos y amables. Incluso, antes de ingresar a la sala de reuniones, el presidente de Estados Unidos soltó: “Tenemos mucho de qué hablar”. Se trató de una frase relevante si se tiene en cuenta que su agenda está totalmente cargada y su tiempo en el país parece algo más limitado que el del resto de los líderes.

Minutos antes de las 8:30, Trump se retiró de la casa de Gobierno fuertemente custodiado y después fue llevado hasta Costa Salguero, donde Macri les dio la bienvenida a los presidentes extranjeros y luego participaron de un “retiro” a puertas cerradas y se tomaron la histórica foto.

Macri recibió al presidente norteamericano pasadas las 7:20.

“Tardamos 30 años en convencerte de que vengas. Estamos muy contentos de tenerte en nuestro país. Es un gran momento para agradecer el apoyo de Estados Unidos, especialmente en estos momentos difíciles que vivimos”, le dijo el mandatario argentino a su par estadounidense al recibirlo en el desayuno de trabajo.

Fuente: La Mañana Neuquen