MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Vacaciones en Villa La Angostura: Mauricio Macri interrumpió su descanso para hablar sobre los mapuches con los mandatarios de Río Negro y Chubut

Villa la Angostura.-Recibió en Cumelén al rionegrino Alberto Weretilneck y al chubutense Mariano Arcioni. Analizaron las medidas de control sobre el grupo indigenista que generó hechos de violencia en esas provincias.

Mauricio Macri interrumpió su descanso para hablar sobre los mapuches con los mandatarios de Río Negro y Chubut

El presidente Mauricio Macri con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el complejo vacacional de Cumelén.

 Colaboró: Carlos Guajardo

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, en su residencia de verano en el Country Club Cumelén a 6 kilómetros de villa La Angostura. De las conversaciones, que se prolongaron por espacio de 3 horas en total, participó del Interior Rogelio Frigerio quien mantiene buenas relaciones con ambos mandatarios provinciales.

Entre los temas tratados uno resultó coincidente: Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). A principios de mes, el gobierno y el ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, instrumentaron un plan conjunto con tres provincias -Neuquén es la otra- para combatir las actividades del grupo radicalizado mapuche. Tanto Weretilneck como Arcioni repasaron con el presidente los avances que implican las nuevas estrategias de vigilancia y prevención en la Patagonia.

No obstante, el temario resultó abierto y no hubo una agenda estricta. Fue el propio presidente Macri quien llamó por teléfono a los gobernadores para invitarlos a su chalet cercano a la villa. La charla comenzó a las 18 y se prolongó hasta casi las 21. Hubo una hora y media para cada gobernador. Ya el 30 de diciembre había pasado por el predio el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el principal aliado que tiene el gobierno en el Sur.

Mirá también

Tras enfriar la reforma laboral, ahora el Gobierno decide suspender el llamado a sesiones extraordinarias de febrero

El mandatario se preocupó especialmente por las economías regionales. El escenario del sector petrolero fue abordado en detalle en el caso de Chubut, y el estado de la fruticultura, en el de Río Negro. La situación de la industria energética en la que existe inquietud por el retiro de algunas empresas, las obras que se van a realizar en la provincia con fondos nacionales y la deuda que Nación tiene con Chubut por la construcción de viviendas, fueron otros tópicos encarados con Arcioni.

“Fue una charla distendida y el presidente se mostró preocupado cuando le comuniqué que la Legislatura de Chubut no había ratificado el Pacto Fiscal que habíamos firmado. Coincidimos en que será un problema para nosotros, con muchos perjuicios económicos. Igual esperaremos llegar a un consenso con los diputados”, le dijo Arcioni a Clarín en una breve charla telefónica tras salir de la reunión, La Legislatura de Chubut, en la que el kirchnerismo es mayoría, no aprobó ayer el pacto fiscal en una sesión extraordinaria que había convocado el Poder Ejecutivo. Lo envió a comisión y no se sabe cuando lo volverán a tratar. Según Arcioni, la provincia podría perder 1.400 millones de pesos si el pacto no se ratifica. Antes de la sesión hubo incidentes entre la policía y gremialistas K que querían ingresar a la Legislatura para abortar la sesión.

Mirá también

Hugo Moyano justificó el faltazo de Mauricio Macri: «No le sumaba a él ni a nosotros»

El estado de las rutas y futuras obras redondearon la charla entre Macri y Arcioni quienes se encontraron por segunda vez en una semana: el presidente estuvo el 2 de enero en Rawson para inaugurar la ampliación de un parque eólico. En esa oportunidad, Arcioni dijo en un breve discurso que “vamos a apoyar todo lo que el gobierno nacional necesite pero no renunciaremos nunca a defender los intereses de Chubut”.

Mirá también

Mauricio Macri «muda» su despacho a La Angostura: recibe a cuatro gobernadores en tres días

Con Weretilneck, el mandatario profundizó sobre los problemas del sector de la fruta que todavía atraviesa una de las peores crisis de su historia. A este respecto hoy dirigentes del PRO difundieron que el gobierno ya entregó al sector en Río Negro 650 millones de pesos. En su visión, más de lo que hizo por el sector en 12 años de gobierno.

“Discutimos todo lo que tenía que ver con nuestra economía regional: la pesca, los animales, el turismo, también sobre el gas y petróleo en la provincia y, por supuesto, la fruticultura”, le dijo a Clarín el gobernador rionegrino. “Nos hizo hincapié en el tema fiscal, el déficit y todo lo que tiene que ver con la administración. Nos señaló lo importante que es bajar y controlar los gastos de la provincia y que estemos muy atentos a eso. Nos aseguró que Nación va a acompañar a la provincia pero que debemos ser muy cuidadoso con el déficit”, agregó.

Fuente: Clarin