MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Valcheta: Una excursión por el Monumento Natural Bosque Petrificado

http://patagonia.net/rio-negro/obras-de-mejoramiento-en-el-bosque-petrificado-de-valcheta/

Valcheta- Ubicado a 5 kilómetros del casco urbano de Valcheta, el Bosque Petrificado constituye otro de los puntos turísticos rionegrinos aptos para elegir como destino. Es una excursión didáctica y divertida, un paseo de 30 a 40 minutos que llevará al visitante a presenciar un gran tesoro histórico y natural.

La ciudad, con gran cantidad de verde y tupida vegetación, es considerada un oasis dentro de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, donde prevalecen el paisaje de estepa patagónica y el clima desértico.

Para acceder a Valcheta, una opción es hacerlo en automóvil por la Ruta Nacional N°23, por el Este o por el Oeste, si no, puede utilizarse el transporte ferroviario o de ómnibus.

El Bosque Petrificado, el más importante del norte de la Patagonia, se encuentra emplazado donde comienza la zona de chacras, tras las vías del ferrocarril que cruzan la ciudad. Allí, hace millones de años, existieron densos bosques, gigantescos reptiles y un clima húmedo.

En los inicios del Periodo Cretácico, erupciones volcánicas, que coincidieron con el levantamiento de la Cordillera, sepultaron vastas extensiones del territorio patagónico. Muchos de los bosques cubiertos por ceniza fueron sometidos a procesos de petrificación o solidificación (el anhídrido silíceo fue remplazando las células vegetales y convirtiéndolas literalmente en piedras).

Posteriormente, el viento y la lluvia dejaron al descubierto grandes sectores de este bosque que hoy podemos disfrutar. Cientos de árboles fosilizados, con sus ramas y frutos intactos, testimonian la existencia de una prolífica vegetación originada en ese Cretácico Superior

La solidificación se produce en forma tan gradual y completa, que no se pierde nada de su estructura natural. De ahí lo intacto de las  especies que hoy se exhiben en Valcheta. Los restos de las araucarias petrificadas dejan intuir la magnificencia de un bosque ya desaparecido, cuyos vestigios la naturaleza se encargó de preservar hasta nuestros días.

En la actualidad, el Museo Natural Bosque Petrificado es custodiado por  el Cuerpo Provincial de Guardias Ambientales, dependientes del Servicio  Provincial  de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (Ley 2669).

Museo Regional María Inés Koop

 

Para completar la excursión, el visitante no puede dejar de visitar el Museo Regional de Valcheta, creado el 5 de octubre de 1978 y ubicado al lado del arroyo del pueblo, en el edificio que antes fuera la primera usina del pueblo.

Allí se pueden encontrar piezas geológicas, paleontológicas, paleobotánicas, arqueológicas e históricas. Es uno de los museos mejores dotados de la provincia de Río Negro, por lo que el viajero puede terminar de conocer la historia y riqueza de este pueblo.

Las piezas que se destacan son: Amonitas, Turritelas, Coprolitos, Huevos y huesos de dinosaurio del periodo cretácico, huesos de milodon, caparazón de Gliptodontes, dientes de tiburón, improntas de peces, improntas de hojas y de insectos, cycas, palmeras, gran variedad de  objetos de nativos tehuelches y objetos personales de los primeros colonos entre otras cosas.

 Fuente: Patagonia Ambiental