MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Vecinos de Madryn y Pirámides se manifestaron en contra de la instalación de la Central Nuclear

PUERTO MADRYN.- A pesar de las bajas temperaturas y las lluvias, vecinos de Puerto Madryn y Puerto Pirámides marcharon por las calles céntricas hasta congregarse en la Plaza San Martín donde realizaron un micrófono abierto. Fue destacable la presencia de jóvenes y estudiantes que adhirieron a la marcha con su activa participación.
También en sus gritos pedían por la aparición con vida de Santiago Maldonado, tras el operativo de Gendarmería durante el desalojo de un corte de la Ruta 40 el 1 de agosto último.

DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA
Pedro Marcó, vecinos de Puerto Madryn e integrante de la Unión de Asambleas Patagónicas, manifestó “que esto surge de un grupo de vecinas y vecinos de Puerto Pirámides y Puerto Madryn; venimos trabajando hace rato en lo que tiene que ver con el Golfo; de conformar en el pensamiento de quienes habitamos las costas esto de la comunidad del Golfo; nosotros somos una comunidad muy chica en Pirámides que tomamos agua del Golfo, para beber, entonces creemos que para defender puntualmente y localmente ese espejo de agua a nivel global, y todo lo que tenga que ver con el manejo del ambiente apuntamos a esto; a trabajar como comunidad, y surgió así, y nos juntamos acá en Madryn porque es la ciudad cabecera del Golfo y de mayor convocatoria”.
Marcó mencionó que “una Planta Nuclear habilita el desarrollo tanto en las intenciones de inversión como el desarrollo real llevado a cabo, como industrias como la minería del uranio; nosotros, junto a otras zonas, somos una zona que tenemos uranio, esto habilitaría a que el lobby que quiere habilitar la exploración de uranio en nuestra provincia tenga un aval, tenga una industria a quien proveer de manera cercana inclusive zafando la importación.
La mayoría de los yacimientos están en cercanías del Río Chubut, el único río que abastece a casi 300 mil personas del Valle Inferior; nos parece ya desde ese punto de vista, es nocivo. También sabemos que la minería del uranio libera gases de efecto invernadero”.
También mencionó “el tema de los residuos todavía no esta resuelto; hemos hechos grandes avances en la ciencia del planeta pero no se ha hecho ningún tipo de avance –sólo se ha avanzado en las técnicas de sepultamiento de residuos radioactivos, no existe tratamiento alguno-, por lo tanto nosotros sospechamos fuertemente que si la intención es Sierra Grande no hace falta ser muy técnico para saber que son los túneles que quedaron de la ex empresa minera la que van a querer usar para enterrar residuos que dentro de 10 mil años van a seguir emitiendo radiactividad”. Asimismo menciono “el Golfo San Matías y la pesca artesanal que se verían afectadas”.

 Fuente: http://www.elchubut.com.ar/nota/2017-8-9-22-17-0-vecinos-de-madryn-y-piramides-se-manifestaron-en-contra-de-la-instalacion-de-la-central-nuclear